Los europeos y las vacaciones de Navidad. Estos son los acontecimientos que alteraron la epidemiología del covid-19 entre 2020 y 2023 en Inglaterra y Gales, según el último análisis de los datos recopilados por la app de seguimiento del virus del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
El estudio, que acaba de publicarse en la revista científica Science, subraya cómo la herramienta digital consiguió medir a una escala sin precedentes y en tiempo real varios factores que influyeron en la transmisión del SARS‑CoV‑2 y en la dinámica de la infección. Peculiaridades que, según los autores, dan valor a las aplicaciones de monitoreo: no solo son una herramienta para reducir la propagación, también para la gestión política de futuras pandemias.
Una app para analizar los patrones de contacto y de contagio del covid
¿Cuánto se reunía la gente y qué riesgo entrañaban estas interacciones? Un análisis de los datos de la aplicación británica mostró que las interacciones eran (obviamente) muy escasas durante los confinamientos y después aumentaban gradualmente cuando la app volvía a activarse y se reanudaban todas las actividades.
Nada que no supiéramos ya, porque ya han salido a la luz los resultados de otros estudios que emplearon metodologías de recopilación diferentes y más tradicionales. Las apps de seguimiento, por otra parte, eran un sistema nuevo que había que probar, y el hecho de que los datos de la aplicaciones del NHS para el covid-19 coincidieran con los de las demás respalda su fiabilidad. Además, como señala la autora Michelle Kendall en un post de su sitio web, “los datos de la app tienen algunas cualidades únicas: están disponibles al día siguiente y miden específicamente los patrones de contacto de las personas que acaban de dar positivo en la prueba de covid-19, no de toda la población. Si hubiéramos tenido esta información contrastada cuando la epidemia estaba en curso, se hubieran tomado decisiones más informadas sobre las campañas de vacunación, por ejemplo”.
Efecto Navidad y Euro 2020 en contagios de covid
La aplicación resultó particularmente eficaz para detectar aumentos repentinos del índice R(t), o ritmo reproductivo básico, vinculándolo a modificaciones en los patrones de contacto y a la probabilidad de infección. “En concreto, hallamos que los cambios en los índices de contacto fueron los principales desencadenantes de los cambios en el R(t) durante gran parte de 2021, mientras que con la llegada de la variante omicrón, el factor principal fue el riesgo de infección por contacto”, comenta Kendall.
Se observaron variaciones en los factores que impulsaron el brote según la región (Londres tuvo índices de contacto más elevados que el resto de Inglaterra y Gales, pero un menor riesgo de infección por contacto), el día de la semana (las nuevas transmisiones alcanzaron su punto máximo casi todos los sábados), el contexto (los contactos “domésticos”, es decir, durante varias horas consecutivas, representaron únicamente el 6% pero con el 39% de los casos de transmisión, mientras que los contactos fugaces constituyeron el 48% pero con solo el 12% de los casos de transmisión), los días festivos y en los eventos.
Los más destacados, sin embargo, fueron el “efecto Navidad” y el “efecto Euro 2020” (la Eurocopa de futbol; la edición de 2021 se celebró repartida por estadios de toda Europa), que rompieron por completo la dinámica de transmisión promedio.