Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Perseidas: cómo y cuándo ver la mejor lluvia de estrellas del verano
Ciencia

Perseidas: cómo y cuándo ver la mejor lluvia de estrellas del verano

60

Cada año se producen al menos una decena de lluvias de estrellas. Las Perseidas destacan especialmente entre todas ellas. Su alta tasa de meteoros por hora y su coincidencia con el clima de verano la convierten en la más esperada. Aunque su presencia se extiende durante varios meses, el punto máximo de las estrellas fugaces está siempre pronosticado para mediados de agosto.

Una lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico en el que fragmentos de un objeto espacial congelado se encuentran con la atmósfera de la Tierra. Los fragmentos se volatilizan debido a la fricción al entrar en contacto con la capa atmosférica. Como resultado, un observador puede ver cientos de fragmentos que lucen como estrellas cayendo desde la bóveda celeste. En el caso de las Perseidas, estas se originan a partir de los residuos del cometa 109P/Swift-Tuttle. Tienen ese nombre porque parecen ingresar por la constelación de Perseo.


Imagen de la ruta del bólido que cruzó España.

La confusión que provocó el meteoroide rozador que atravesó España demuestra la importancia del monitoreo de la basura espacial que orbita la Tierra.


Cuándo ver las Perseidas en 2024

Cada año, las Perseidas se presenten del 14 de julio al 1 de septiembre. De acuerdo con la Asociación Americana de Meteoros, el pico del 2024 se presentará entre las noches del 12 y 13 de agosto. El periodo de mayor actividad presentará entre 40 y 75 meteoros por hora. Los fragmentos de las Perseidas se mueven considerablemente rápido por el cielo. Su velocidad estimada es de 59 km/s.

El periodo de máxima actividad de la lluvia de estrellas coincidirá con la mitad del ciclo de la Luna. Durante la noche del 12 de agosto el satélite natural estará en su cuarto creciente. Para un entusiasta de la astronomía significa que habrá condiciones “medias” para ver el fenómeno. Cuando la lluvia coincide con la Luna llena, se complica la identificación de meteoros debido al brillo extra en el cielo. La Luna nueva es el punto ideal de observación pues no hay interrupciones de iluminación.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas más importante del verano?

No hay recomendaciones complicadas para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas. En este tipo de espectáculos, es preferible olvidarse de telescopios y binoculares. La NASA recomienda admirar el panorama general del firmamento desde un punto elevado, libre de contaminación lumínica. Un viaje fuera de la ciudad, bien abrigado y con mucha paciencia, es el mejor plan que se puede hacer.

Las instrucciones se complican si lo que la persona busca es fotografiar una estrella fugaz. En ese caso, la agencia espacial de Estados Unidos indica que es necesario usar un trípode, un lente gran angular, un cable disparador, extender el tiempo de exposición e implementar el enfoque manual.

Después de las Perseidas, todavía quedan otras cuatro lluvias de estrellas principales en el año. Cada una tiene su propio cometa asociado y un número aproximado de meteoros por hora.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *