El género de las plataformas ya no es lo que era. Aparte de Nintendo y algunos desarrolladores más pequeños, no vemos debutar muchos títulos nuevos de juegos saltarines. Esto también significa que muchos de los iconos de plataformas del pasado son hoy menos conocidos que hace una década, como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Sly Cooper, Jak and Daxter, Banjo-Kazooie, etc. Afortunadamente, aún quedan muchos juegos de plataformas prometedores y asombrosos de los que disfrutar, y como parte de nuestras Gamereactor Gamer Guide, he elegido un puñado que encapsulan la brillantez de este género, a la vez que rinden homenaje al pasado y al presente en este espacio.
5. Shovel Knight
Hay un abundante abanico de juegos de plataformas indie que podría haber seleccionado para esta lista, pero pocos se han expandido de la misma manera que Shovel Knight. El desarrollador Yacht Club estrenó aquí una carta de amor a los plataformas pixelados, ofreciendo un juego con mecánicas ajustadas, mucha profundidad, toneladas de encanto, una presentación brillante y un fantástico sentido del humor. En muchos sentidos, es uno de los ejemplos perfectos de lo que hace grande a un juego de plataformas.
Publicidad:
4. Psychonauts 2
Psychonauts de Double Fine es un juego de plataformas fantástico en sí mismo, pero la secuela Psychonauts 2 lleva esta brillantez un paso más allá y corre con ella. Aunque también flirtea con la aventura, lo bueno es que tiene todo lo que quieres de un juego de plataformas 3D. Ofrece una mecánica de juego variada y única, multitud de niveles sorprendentes, toneladas de coleccionables que encontrar, personajes excéntricos, y todo ello envuelto en una narrativa atractiva. Hay grandes juegos de plataformas modernos, y Psychonauts 2 es uno de los mejores.
3. Ori and the Blind Forest
El subgénero de los metroidvania ha experimentado un auge en los últimos tiempos, pero quizá sólo haya un puñado de ejemplos tan envolventes, atmosféricos y asombrosos como el de Ori and the Blind Forest de Moon Studios. Predecesor del también fantástico Ori and the Will of the Wisps, este juego consigue sobresalir y contar una historia verdaderamente emotiva sin necesidad de una sola palabra de diálogo. Esto se combina con unos efectos visuales impresionantes, un trabajo artístico de primera y una progresión asequible, que lo convierten en un juego de plataformas moderno.
Publicidad:
2. Sonic Manía
¿Qué pasa con los juegos de plataformas de antaño, te preguntarás? Muchos de ellos son de difícil acceso debido a las limitaciones de las plataformas o, en este caso, han sido actualizados para la tecnología moderna. Sonic Mania recupera la brillantez del famoso erizo de Sega mejorando la experiencia original con mejores efectos visuales, sonidos y rendimiento, aunque ofreciendo también formas de acceder a los originales básicos e intactos. Sonic Mania es una forma ideal de aprovechar la brillantez del “borrón azul” como juego de plataformas moderno y retro.
1. Super Mario Odyssey
Si no existieran las limitaciones de plataformas y la gente pudiera acceder fácil y libremente a los títulos de Wii sin necesidad de comprar una de las consolas ya descatalogadas, entonces Super Mario Galaxy ocuparía probablemente este puesto en la lista. Pero los juegos de Wii son muy difíciles de conseguir si no tienes una consola a mano, así que Super Mario Odyssey se lleva el puesto. Se trata de uno de los títulos más aclamados y mejor recibidos de todos los tiempos, y con razón. Tiene una enorme profundidad mecánica, montones de mundos únicos que explorar, innumerables retos que completar y coleccionables que descubrir, y todo ello sin dejar de ser un juego de plataformas en 3D, quizá el mejor que existe. Se trata de uno de los mejores exponentes de Nintendo Switch y es un juego imprescindible para los aficionados a las plataformas de todas las edades.