Lamine Yamal y Dani Olmo se han ganado la consideración de ser los jugadores más determinantes de la selección española en esta Eurocopa 2024. De sus botas han partido las jugadas con más imaginación del equipo y que han resultado decisivas para alcanzar la gran final del domingo en Berlín ante Inglaterra.
Lamine estaba llamado a ser un jugador importante desde el primer día. Luis de la Fuente le dio el rol de titular y pronto se vio que era insustituible. La banda derecha es suya, pese a la competencia que le presenta Ferran Torres, y a pierna cambiado ha hecho maravillas.
Desde la primera asistencia a Fabián Ruiz frente a Croacia hasta el gol descomunal ante Francia que enganchó a España a la semifinal y permitió la remontada.
Solo descansó en el duelo intrascendente frente a Albania, salió en la recta final, y también fue sustituido la última media hora ante Alemania cuando el rodillo teutón estaba pasando físicamente por encima de todos.
De secundario a principal
Dani Olmo, por su parte, tuvo un camino con más curvas. No pudo participar en los amistosos de preparación ante Malta e Irlanda del Norte por culpa de unas molestias y le costó llegar al cien por cien al torneo.
El ‘10’ de España arrancó como revulsivo, sustituyendo a Pedri, hasta que el tinerfeño se lesionó por una patada de Kroos y heredó su posición.
En realidad, el 4-2-3-1 de De la Fuente en esta Eurocopa estaba muy pensado en tener a Dani Olmo en la media punta. Así se vio en el ensayo frente a Brasil en el Bernabéu en el mes de marzo. Marcó un golazo y se le vio como pez en el agua.
Sus prestaciones aumentaron a partir de que ante Albania desarrollara todo su talento como titular. Dio un pase mágico a Ferran Torres para el gol de la victoria y también se apreció que podía adaptarse no solo en el medio, sino también perfectamente en la izquierda. Algo que potenció en el segundo tiempo frente a Georgia en los octavos de final firmando su primer gol.
Cuando salió ante Alemania nada más empezar el partido, Olmo intimidó a los rivales que lo conocían muy bien de la Bundesliga y al que fuera su entrenador en el RB Leipzig, Julian Nagelsmann.
Asumió el liderazgo para marcar el primer gol en una asociación precisamente con Lamine Yamal. Dani no se arrugó cuando más apretaba Alemania y se marcó una prórroga espectacular que culminó con una rosca perfecta a la cabeza de Mikel Merino para el 2-1 definitivo.
La pareja titular
Ya con Lamine y Dani Olmo en el mismo once inicial frente a Francia, España disfrutó de chispazos de una calidad fuera de lo normal.
Lamine con su trallazo para igualar el tanteador y Dani Olmo dejando en evidencia Tchouaméni con un regate antológico y anotando de disparo cruzado, con la colaboración de Koundé.
En total, entre los dos han participado en 9 de los 13 goles que ha anotado España. Lamine con 3 asistencias y 1 gol, mientras que Dani ha firmado 3 goles y 2 asistencias.
De cuajar una gran final, todo apunta a que uno de ellos dos será considerado como el mejor jugador de la Eurocopa. Una distinción que heredarían de Xavi en 2008 y de Andrés Iniesta en 2012.
Incluso, Dani Olmo puede ser el máximo goleador ya que se encuentra igualado con el gran peligro de Inglaterra, Harry Kane, con tres dianas. Fernando Torres y Villa habrían encontrado a ese delantero con instinto y talentoso que hacía tiempo reclamaba España para el gol.
Los premios individuales serían la guinda a un torneo brillante de ambos y demostrar que el FC Barcelona acertará totalmente si paga los 60 millones de la cláusula de Dani Olmo, extendida hasta el 20 de julio, por su nivel. “Volver a casa es una opción”, dijo el egarense a SPORT y juntarse con Lamine Yamal es simplemente una maravilla.
El fútbol español ya puede sentirse orgulloso porque tiene jugadores para rato y se avecina otra época dorada para la selección.