Los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, presentaron requerimiento conclusivo contra un total de 24 personas procesadas en el caso Pavo Real Py. En tal sentido, solicitaron que la causa sea elevada a la instancia de juicio oral y público. Igualmente solicitaron el comiso de varios inmuebles valorados en unos US$ 150 millones, entre ellos los hoteles del clan de Jarvis Chimenes Pavão.
Entre los acusados se citan a: Adrián Rolando Brizuela Olmedo, Daniel Montenegro Meneses, Carlos Andres Oleñik Memmel, Gabriela Esther Gonzalez Jacquet, Alfredo Duarte Montiel, Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez y Ronaldo Adalberto Serrati Duarte.
Lea más: Abogado procesado en caso Pavo Real Py acusa a juez Osmar Legal ante el JEM
También están acusados por la Fiscalía: Evaldo Andrade Dos Santos, Víctor Hugo Paniagua Fretes Filho, Gustavo Anibal Medina Carneiro, María Cristina González Ibarra, Nancy Del Carmen Alfonso Prieto, Raquel Amaro Fernández, Marcos Raúl Aveiro Mendoza y Pedro Pablo Seall Melgarejo.
Los representantes del Ministerio Público además que Lilia Haydee Ayala De Silva, Zunilda Ferreira Escobar, Sonia Lorena Arce Caceres, Alberto Manuel Barboza Beraud, Ricardo Sanabria Ferreira, Olga Elena Reichardt De De Souza, Alexandre Reichardt De Souza, y Amilcar Battaglín De Souza, afronten juicio.
Lea más: Pavo Real Py: juez encarcela a 8 presuntos colaboradores de Jarvis Pavão
A los mencionados previamente se les atribuye la comisión de los hechos punibles de lavado de activos en asociación criminal, establecido por la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881; también la asociación criminal para el lavado de dinero, de acuerdo con lo que establece el Código Penal.
Comiso de bienes relacionados a Jarvis Chimenes Pavão
Entre los bienes urbanos cuyo comiso fue solicitado por los agentes del Ministerio Público, que según la estimación hecha por la Senad en 2023 alcanzan un valor de US$ 150 millones. Entre estos está el Inmueble individualizado por la organización criminal como “Casa Salemma”, situado en el bario María Ángela de San Lorenzo. Este se encuentra registrado a nombre del acusado Adrián Rolando Brizuela Olmedo. Por otra parte, también hay dos inmuebles vinculados a la firma “Plantalandia SA”, uno en Pedro Juan Caballero y otro en San Lorenzo, este último registrado a nombre de Mora Benítez.
También en Pedro Juan Caballero se encuentra un inmueble ligado a la firma “Exel Trading SA”, registrado a nombre del acusado Jorge Fernando Mora Galeano y Gloria Liliana González de Mora; mientras que otro inmuble vinculado a la misma sociedad y ubicado en la misma ciudad, su cuenta matríz pertenece al Complejo Habitacional Blue Lagoon Amambay.
Otro bien que del cual piden su comiso es el vinculado a la firma “Group Emprendimientos Inmobiliarios SA”, hoy día “Caucaso SA”, que tiene 36 lotes en total, que están divididos en dos manzanas en Pedro Juan Caballero.
Inmueble vinculado a la firma “Group Emprendimientos Inmobiliarios SA”, hoy día “Caucaso SA”, ubicado en barrio del Pinar, Monday, de Ciudad del Este; así como otros cuatro perteneciente a la misma sociedad, situados en Pedro Juan Caballero y uno más en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
Además, se solicitó el comiso del inmueble donde funciona el “Hotel Royal Palace”, hoy denominado “Frontera Palace Hotel” de Pedro Juan Caballero, que figura actualmente a nombre de “Grupo Oriental Import & Export”; igualmente otros cinco inmuebles sin edificar, ubicados en Pedro Juan Caballero, que figuran a nombre del “Grupo Oriental Import & Export” y “Las Terrazas Hotel SRL”; y un inmueble vinculado a la firma “JTJ Proveeduría”.
En cuanto a los bienes rurales, los fiscales solicitaron el comiso de un total de seis estancias: Villa Loma, ubicado en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, vendido a la firma “Parbo Group SA”, la cual tiene una superficie total de 3.621 hectáreas; Confinamento, ubicada en Yby Yaú, con una superficie de 1036 hectáreas, registrado a nombre de la acusada Sonia Lorenza Arce Cáceres; María Cristina, ubicada en la ubicada en la Colonia Cerro Tanquerita de Bella Vista Norte, registrada a nombre de la firma “Itapopo Materiales de Construcción SA”.
También se solicitó el comiso de las estancias: Ramonita, que consta de 604 hectáreas y está ubicada en la zona conocida como Añareta Guazu, distrito de Pedro Juan Caballero, Amambay, y que está registrada a nombre del rebelde Aroldo Moura; Cristo Rey, inscripta a nombre de “Arenales Paraguayos SA”, que consta de 269 hectáreas; y Salmo 23, del distrito de Bella Vista Norte, para el caso de este bien, también pidieron los fiscales el comiso de los derechos y acciones que Ricardo Sanabria Ferreira posee sobre esta.
Lea más: Caso Pavo Real Py: Cámara rechaza recurso de cuñada de Jarvis Pavão por extemporáneo
Esquema de lavado de Pavão
El escrito conclusivo del Ministerio Público, señala que Jarvis Chimenes Pavão es el líder de un grupo criminal dedicado al narcotráfico y, como tal siguió dedicándose al mantenimiento de una fuerte y bien estructurada organización criminal, conformada por su núcleo familiar, para concretar sus objetivos.
Así la madre de Jarvis Chimenes Pavão, Nair Chimenes, su padrastro Paulo Larson Dias; su esposa Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavao; su hermano Alexandre Rodrigo Chimenes Larson; así como sus hijos Luan Pavão Nascimento, Suellen Monique Martínez Pavão y Juan Leandro Marqués Alvarenga, realizaban visitas semanales a cárceles recibir orientaciones e informaciones de Jarvis y estas a su vez, ser tramitadas a los demás miembros.
Los familiares de Jarvis Chimenes Pavão seguían sus órdenes y, en ese contexto, adquirían bienes inmuebles como bienes muebles. De la misma forma, bajo instrucciones del capo narcotraficante constituían empresas y usaban otras ya formadas para insertar las ganancias ilícitas con las lícitas.
Además del clan familiar, considerado el primer anillo, están otras personas de confianza que bien podrían ser catalogadas como de “jerarquía media” y otras, que prestaron su aporte a favor de la organización criminal, entre ellos se citan a los hoy acusados.
Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo
Operativo Pavo Real en Brasil y Paraguay
La causa Pavo Real Py se inició tras las denuncia presentadas por el Servicio Nacional de Catastro, que daban cuenta de la existencia de personas físicas y jurídicas con inmuebles registrados en la institución, que estaban vinculadas al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien desde su lugar de reclusión en Brasil lideraba una estructura criminal en Paraguay.
Es así que a partir de informes obtenidos por la Fiscalía se determinó que, personas de nacionalidades paraguayas y brasileñas, llevaban a cabo el ocultamiento de bienes y capitales mediante operaciones comerciales en nuestro país.
El 27 de agosto de 2020, se llevó a cabo en Brasil la primera fase de la operación Pavo Real. Las evidencias obtenidas en este marco, demuestran claramente la participación de Jarvis Chimenes Pavão y su familia en actividades de lavado de dinero.
Lea más: Esto fue lo que originó el operativo Pavo Real en Paraguay
A través de la extracción de datos se obtuvieron diálogos de WhatsApp, imágenes, documentos y otros tipos de informaciones relacionadas con el narcotráfico, bienes inmuebles y negociaciones para la compra y venta de armas. Esta información permitió comprender que se trata de una organización criminal de carácter familiar, liderada por Jarvis junto a su hijo, Luan Chimenes Pavão, considerado su mano derecha.
Por debajo de Luan, figura Gandhi Jacob Khabad Costa, llamado “secretario”, responsable de las gestiones financieras y operativas, especialmente el tráfico ilícito de drogas. Esta última persona, esencial en el esquema. Además de Gandhi, está Nelson De Souza Lameado, alias “Velhinho”, encargado de centralizar el control financiero de la empresa organización cirminal.
Lea más: Operativo Pavo Real: 26 allanamientos en cinco departamentos
Registros de Pavão revelaron existencia de bienes en Paraguay
Entre otros elementos de relevancia que fueron incautados por autoridades del Brasil, estaba el uso de un tipo de hoja de cálculo digitalizada denominada “Previsión”, en la cual se detallaban todo tipos de gastos, y también a través de recibos/nota de pedidos (en papel) en la que realizaban la descripción de cada gasto.
Así también una vez procesadas las informaciones provenientes del Brasil, fueron identificadas varias propiedades en territorio paraguayo, entre establecimientos rurales y urbanas. En el documento fiscal se mencionan un total de 30 estancias situadas a lo largo de Paraguay.
Al respecto, señala la acusación que varias de las propiedades ya fueron objeto de investigación en procesos penales anteriores en Paraguay. Entre ellos, los fiscales destacaron la causa caratulada “Pablo Vicente Freitas Tavarez y Otros s/tráfico internacional de Drogas” del “Caso Zootopia/Operator”, en el marco de la cual se realizó el “Operativo Pulp Fiction”, con el fin de anular un grupo criminal ligado al Primer Comando Capital de Brasil (PCC).
Lea más: Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales
En esa última operación se allanaron establecimientos rurales como: la Estancia 4 Filhos, de Yby Yaú, en Concepción, perteneciente a Jarvis Chimenes Pavão; Estancia Salmo 23, de Bella Vista Norte, en Amambay; Estancia Ramonita Pavão, en Lorito Picada, en Amambay; Estancia Negla Poty, de Yby Yaú, en Concepción; Estancia Villa Loma, ubicada en los límites de Sargento José Félix López (ex Puentesiño) y San Carlos del Apa, en Concepción; y Estancia El Tigre, en zona de Agua Dulce, Lagerenza, Alto Paraguay.
Las documentaciones compartidas por autoridades del vecino país también permitieron contar con datos sobre propiedades inmobiliarias uicadas en los departamentos de Amambay, Concepción, Alto Paraná, Alto Paraguay, Central y Asunción. Las mismas fueron adquiridas por colaboradores de Jarvis Chimenes Pavão, con activos provenientes del tráfico de drogas.
Lea: Pavo Real Py: hija de Pavão, con orden de captura por presunto lavado de dinero
Estancias distribuidas en Paraguay
En dicho documento confiscado figuraban descripciones señalando propiedades relacionadas con el pago de elevadas sumas de dinero, así como financiación de salarios de empleados, contratación de servicios o la venta y adquisición de activos. Mediante estos datos, se determinó que las inversiones de Jarvis Pavão se convirtieron en adquisiciones en Paraguay.
En base a estos datos y vía nota, la Dirección General de Inteligencia de la Senad solicitó el 28 de abril de 2021 la apertura de una carpeta de investigación, la cual se denominó “Pavo Real Py”. La misma se enriqueció con datos intercambiados con el Brasil, que obtuvo en una requisa en la celda de Jarvis Pavão en la Penitenciaría Federal de la ciudad de Porto Velho, Brasil.
La información entregada por Brasil, específicamente sobre las estancias, refiere que el establecimiento “Salmo 23″, que los gastos hallados en la hoja de cálculo de “Previsiones”, entre enero de 2017 y julio de 2018 fueron por un total de R$ 17.230,00; U$4.999,91 y G. 401.711.200,00.
En la planilla de “Previsiones” de Jarvis, figuraba que sobre la estancia “Iglesita” se realizaron entre enero de 2017 y julio de 2018, gastos por valor total de R$ 2.475,00; U$ 14.448,18 y G. 703.409.400,00; mientras que para la hacienda “Confinamento”, en el mismo lapso, fue de R$ 35.840,00; U$74.748,00 y G. 1.454.051.870,00.
Sobre la estancia “Cristo Rey”, las previsiones de Pavão registraron un gasto total de R$ 35.664,00 y G. 406.156.500,00; por la estancia “Negal Poty” se registraron gastos por valor de R$ 39.338,50 y G. 193.834.600,00; en cuanto a la estancia Villa Loma, en las anotaciones figuran gastos por valor total de R$ 9.335,00; U$S 13.721,00 y G. 358.078.002,00.
En tanto que por la estancia “Corralito”, en las previsiones se registraron gastos por un total de G. 21.314.500,00; y por la estancia “Ramonita” el gasto total fue de un total de R$ 6.330,00 y G. 3.900.000,00.