Con el objetivo de mejorar la atención médica pediátrica, ITAIPU realizó importantes renovaciones en la Sala de Urgencias del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu. Se trata del financiamiento de la instalación de boxes de separación de las salas comunes de internados que evitarán los contagios cruzados entre los niños que permanecen en el sitio.
Esta colaboración se suma a la realizada en el mes de diciembre del año pasado, que consistió en la automatización de las puertas del servicio de Urgencias y que representó un cambio esencial para la eficiencia y la bioseguridad del área.
Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, comentó que el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, sigue de cerca esta iniciativa que, aunque pueda parecer una intervención pequeña, su impacto es significativo tanto para los pacientes como para el personal del hospital. Explicó que las mejoras permitirán que los niños reciban una atención adecuada al estar aislados cuando sea necesario.
A su vez, el doctor Héctor Raúl Castro Leguizamón, director del Hospital Pediátrico, destacó que la cooperación de ITAIPU va más allá de una simple mejora estética. Enfatizó que se trata de un servicio de urgencias que es un centro de referencia nacional, con 30 camas de observación y un promedio de 400 consultas diarias.
Por su parte, la doctora Viviana Pavlicich, jefa de departamento de Emergencias, valoró el trabajo realizado por ITAIPU y explicó que estas mejoras permiten separar a los niños y respetar su intimidad mediante grandes mamparas. “Esto facilita la internación de niños con patologías infecto-contagiosas de manera separada, evitando contagios cruzados”, puntualizó.
Añadió que el hospital atiende entre 300 y 500 niños por día en emergencias y hospitaliza a alrededor de 30 niños diariamente. Anualmente, en el nosocomio manejan 120.000 pacientes solo en emergencias, atendiendo a muchos casos graves cada día.
En diciembre del año pasado, ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, financió la instalación de puertas automatizadas para el Área de Urgencias que permitió la mejora en el servicio asistencial.