Ya han pasado dos meses desde que el Ayuntamiento de Barcelona creara una comisión permanente dedicada a analizar posibles reformas y medidas organizativas contra la multirreincidencia delictiva.
Este miércoles han presentado sus conclusiones y propuestas con tal de afrontar este peligroso fenómeno. Entre ellas destacan las iniciativas que buscan endurecer las penas y agilizar los procesos judiciales.
En primer lugar, la comisión ha señalado que apoyará la aplicación de penas más severas, como sentencias de uno a tres años para el robo de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos. Esta medida deberá combinarse con un aumento de los recursos judiciales, que incluiría incrementar el número de juzgados, juzgados de guardia y refuerzos para delitos leves.
Por otra parte, la comisión también ha abogado por ayudar a la justicia de proximidad a través de la creación de órganos judiciales municipales dedicados exclusivamente a delitos leves. Esta medida ayudaría también a acelerar el trabajo y reducir la carga de los juzgados penales, apuntando a una reforma de la ley orgánica del poder judicial. Todas estas medidas funcionarían en conjunto con el objetivo de revitalizar los procesos judiciales que están estancados y disuadir a los delincuentes de su reincidencia.
Después de cuatro sesiones de trabajo llevadas a cabo en mayo y la primera semana de junio estas son las propuestas que se han presentado. Dicho esto, no cabe duda de que en el futuro iremos viendo nuevas propuestas y reformas diseñadas por los expertos de la comisión con tal de mejorar la situación de los delincuentes reincidentes y la saturación de los juzgados.