Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

En el Senado piden la interpelación de Félix Sosa, presidente de la ANDE

20

La interpelación del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, pide un grupo de senadores en un proyecto que fue sellado ayer en la Mesa de Entrada del Senado. Irregularidades en la comercialización de energía, sustracción, etc., sustentan el pedido de interpelación.

El documento, fechado el lunes último, está dirigido al actual presidente de la cámara alta, Basilio Núñez, y a través del Senado.

Las siete páginas del documento, con 33 preguntas propuestas que deberá responder el Ing. Félix Sosa, si la plenaria del Senado aprueba el proyecto, está firmado por Salyn Buzarquis (PLRA); José Oviedo (Yo Quiero), José Ledesma (PLRA) Ignacio Iramáin (PEN); Rafael Filizzola (PDP) y Esperanza Martínez (Frente Guazú).

Gran parte de las esas preguntas, que parecen informaciones presentadas como preguntas, se refieren a la reciente decisión de la ANDE de aumentar sus tarifas de suministro de energía a las Criptomineras legales.

El primer requerimiento de los legisladores al presidente de la empresa estatal, por ejemplo, pide datos sobre toda la potencia y energía “que se estima se sustrae con la minería ilegal al SIN (Sistema Interconectado Nacional)”.

criptomonedas
Una “granja” de criptomonedas fue intervenida por la ANDE, en Saltos del Guairá.

En la misma pregunta, también formulan el correlato indispensable de la primera parte, “cuánto representa en pérdidas anuales en dólares americanos, tener en cuenta las pérdidas en el sistema de transmisión y distribución , y el margen de ganancia de la ANDE”.

La reaparecen “Joselo” y de Hugo Veláquez

La lectura de las preguntas permite otra conclusión, que fueron elaboradas por técnicos, conocedores del tema, y también insistir en que las mismas, varias de ellas, constituyen apenas la indumentaria, el revestimiento de informes que solo necesitan la confirmación oficial.

Algunas, como la N° 27, estimula la curiosidad, porque a través de ella reaparecen nombres que en ciertas coyunturas, como en 2019, cuando la prensa divulgó el Acta Bilateral con Brasil, la ciudadanía opinaba que se merecían mucho más que una postulación a muñeco de un “Judas Kai” no referimos a José Rodríguez González, más conocido como “Joselo”.

En el punto de referencia, los legisladores inquieren a Sosa acerca de su relación con este personaje entre los años 2018 y 2019. Le piden una descripción detallada de los mensajes que se enviaron “el 23 de mayo de 2019″.

En la siguiente pregunta, indagan sobre “el vínculo” del ingeniero Sosa “con el entonces vicepresidente Hugo Velázquez en relación al Sr. Rodríguez y sus intenciones de comercializar energía de Itaipú”. Añaden un dato que entonces se publicó hasta el hartazgo: “300 MW con la comercializadora brasileña”, de la que prefieren omitir el nombre.

Pedido de interpelacion a Presidente de la Ande 10-07-2024
Pedido de interpelacion a Presidente de la Ande 10-07-2024

Investigación interna o sumario administrativo

La pregunta 26 inquiere al presidente de la empresa estatal si tiene “o tuvo una investigación interna, sumario administrativo, en el pasado o presente, cuáles fueron las causas y resultados del mismo”. Exigen los senadores copias de los antecedentes del caso.

La pregunta 32, llama la atención por su contenido: “cuánto invirtió la ANDE en el sistema de redes inteligentes y si es cierto que el “el Sr. Ing. Modesto Gonzáles fue sustituido de su puesto luego de que exitosamente implementara el sistema de redes inteligentes para la detección de fraudes; cuál fue el motivo de su reemplazo y quién es actualmente el nuevo jefe de la Dirección de redes Ejecutivas Inteligentes”.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *