Como cada 9 de julio, hoy en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Trasplante en conmemoración del primer trasplante de corazón que se hizo en Paraguay el 09 de julio de 1996. La fecha fue establecida por el Congreso Nacional, mediante la ley N° 5.603.
Además, desde el año 2018 está en vigencia la Ley Anita o Ley 6170/18, que dispone que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos tras su fallecimiento. Quien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”.
Lea: Día del Trasplante: desconocimiento sobre muerte encefálica sigue siendo el gran obstáculo
Mucha resistencia y mucho desconocimiento
En nuestro país todavía hay mucha resistencia a la donación por parte de las familias de las personas fallecidas, principalmente por desconocimiento de lo que significa la muerte encefálica, explicaron desde el INAT.
Sin embargo, conservan la esperanza de que tal vez la conciencia aumente si las personas llegan a comprender la magnitud de ser donante: es la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes que esperan una segunda oportunidad para su salud.
Un solo fallecido con muerte encefálica puede salvar en total a ocho personas: las dos córneas pueden ir para dos pacientes diferentes, mientras que el corazón salva a una persona. En tanto, dos pulmones salvan a dos beneficiarios, un hígado se puede donar hasta a dos pacientes, dos riñones a dos pacientes y un páncreas a un paciente.
Más info: La donación de órganos debe ser voluntaria y altruista, destacó el director del INAT
Ya se han hecho 173 trasplantes renales en Clínicas
En el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya se han realizado 173 trasplantes renales en adultos desde la reactivación del programa de trasplante renal, en noviembre del 2014. Además, se han realizado 20 trasplantes renales pediátricos; trasplantes de córnea, trasplantes de médula ósea, trasplantes hepáticos y trasplantes de huesos y tejidos.