El gobierno del presidente Santiago Peña anunció el lanzamiento oficial del programa Che Róga Porã para este viernes 12 de julio, en la sede del Paseo La Galería, actividad que incluye una exposición, en el marco de una jornada que se desarrollará de 9:00 a 22:00, en el Salón Bicentenario (Torre 1, piso i5).
La convocatoria a la prensa y a la ciudadanía es para una demostración de cómo funcionará la plataforma para que los interesados puedan conocer los proyectos de construcción de viviendas y cómo postular al préstamo para adquirir su primera vivienda.
Lea más: MUVH clasifica fiscalizadores de Che Róga Porã a partir de dudosas condiciones
Sin reglas claras sobre el proyecto Che Róga Porã
El lanzamiento se concreta en un contexto de falta de claridad en el desarrollo de las funciones de los fiscalizadores de las obras, ya que se desconoce cómo se les controlará y sancionará, en el caso de que “pasen por alto” deficiencias de las obras.
Asimimo existe un organismo del control y capacitación, que será el responsable de verificar a los fiscalizadores, y que por esta y otras tareas percibirá aproximadamente el 0,5% del valor de la casa.
El ministro Juan Carlos Baruja no responde si dicho control podría realizar la institución a su cargo, en vez de que ese trabajo sea ejecutado por una firma privada que fue designada sin licitación.
Che Róga Porã, una alianza pública – privada
El programa es una alianza pública-privada. Consiste en facilitar créditos para la primera vivienda a la clase media, sin subsidios ni licitación. Forma parte de la promesa electoral del presidente Santiago Peña, para que la gente acceda a créditos de hasta G. 400 millones, al 6,5% de interés anual, y plazo de 30 años, por viviendas que se encuentran en pozo.
Los beneficiarios empezarán a pagar recién al mudarse y la cuota será a precio de alquiler.
El sistema ideado implica que el Estado reciba proyectos de las desarrolladoras inmobiliarias, verificará que se cumplan con las especificaciones técnicas, tales como diseño y acceso a servicios básicos, como luz, agua, educación, salud y transporte. Aquellos que son aprobados serán puestos a la vista de los interesados, en su portal, quienes postularán por la compra en la misma web, solicitando a una entidad financiera el préstamo. Esa web es la que será presentada este viernes 12 de julio.
Lea más: Che Róga Porã ofertará casas a clase media con firmas denunciadas por Contraloría
Una vez que el 80% de la solución habitacional esté comprometida, es decir, que se evidencian interesados para obtener créditos para su adquisición, los interesados firman el crédito. Ese documento es el respaldo para que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) destine recursos públicos para el desarrollo de las construcciones y que luego las entidades financieras recuperarán hasta en 30 años (cobrando a los beneficiarios en cuotas).
Por otra parte, cabe recordar que entre las desarrolladoras inmobiliarias se encuentran varias empresas que fueron denunciadas por obras y fiscalizaciones deficientes ante el Ministerio Público por la Contraloría, lo cual no es impedimento para participar de este programa que es emblema del actual gobierno.