Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • El INAH realiza un análisis antropofísico de más de 100 restos óseos en terrenos del AIFA
Ciencia

El INAH realiza un análisis antropofísico de más de 100 restos óseos en terrenos del AIFA

26

Estos entierros son el resultado de las excavaciones realizadas durante el Proyecto de Salvamento Arqueológico en las obras del AIFA, dirigido por Rubén Manzanilla López, que inició en mayo de 2019 y concluyó en mayo de 2022.

El análisis del material arqueológico se llevó a cabo de noviembre de 2021 a marzo de 2024, y se entregaron dos informes sobre los estudios de antropología física al Consejo de Arqueología del INAH, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La antigua Alhóndiga, ubicada en el barrio de la Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es sede de la Sección de Bioarqueología de la DSA, donde se resguardan estos restos óseos junto con un acervo de más de 500 cajas con ejemplares de las épocas prehispánica y colonial, recuperados en diferentes entidades del país.

Xaltocan, una ciudad significativa después de la caída de Tula

Xaltocan se convirtió en una ciudad significativa después de la caída de Tula y, hacia 1220 d.C., en la capital de la nación otomí. Durante sus 500 años de existencia, Xaltocan se apoderó de las comunidades vecinas y fue contemporánea de los señoríos de Culhuacan y Tenayuca. Sin embargo, en 1395 d.C., fue conquistada por Cuauhtitlan con el apoyo de los tepanecas de Azcapotzalco.

Según las fuentes históricas, Xaltocan quedó abandonada hasta que, en 1435 d.C., bajo el mandato de la Triple Alianza, acolhuas, colhuas, tenochcas y otomís se restablecieron en ella (Brumfiel, 2009).

En este contexto, la ocupación del Posclásico en Santa Lucía está representada por al menos siete estancias periféricas al este del poblado prehispánico de Xaltocan. La actual vía de interconexión entre el AIFA y el Circuito Mexiquense, de 5 km de extensión, pasa cerca de Xaltocan, fuera de lo que fue la isla. Durante las obras, se exploraron siete predios o polígonos delimitados por evidencias en superficie, en los que se recuperaron abundantes materiales de lo que fueron estancias o caseríos periféricos del Posclásico Temprano, Medio y Tardío, representados por las cerámicas Azteca Negro/Naranja I, II, III y IV, Rojo Texcoco y Policromo Chalco.

La casi inexistencia de cerámica tolteca y, en cambio, la presencia de cerámica propia de Culhuacan, del sur de la Cuenca de México, puede significar alianzas políticas que inhibieron la ocupación de Xaltocan por parte de Tula.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *