Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Agencia IP
  • Continuidad de Focem es clave para contribuir con el desarrollo del país, remarca canciller
Agencia IP

Continuidad de Focem es clave para contribuir con el desarrollo del país, remarca canciller

18

Asunción, Agencia IP.- Al realizar un recuento sobre las principales acciones encaradas por el Paraguay durante su liderazgo en el Mercosur, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano remarcó la posición paraguaya de dar continuidad a la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que ha sido de gran utilidad para fortalecer la infraestructura.

“Hemos insistido en la segunda etapa de Focem porque es algo fundamental para el desarrollo de nuestros países, ya que en el marco de la adopción de la decisión de 2015 por los estados partes da una plataforma para el avance en ese sentido”, explicó Ramírez Lezcano.

Vale mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, también se refirió esta mañana al mismo tema, destacando el impacto positivo que generan los recursos de Focem al país.

Señaló que se trata de una herramienta de solidaridad muy importante pero que hoy claramente, con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se tiene un cambio.  “Para nosotros ha sido un apoyo tremendo, lo mismo para Uruguay y los países de menor desarrollo relativo, es una herramienta que ha sido muy exitosa”, añadió Peña al tiempo de ratificar que seguirán apostando a la continuidad del mismo.

Paraguay promovió un debate constructivo

Durante una conferencia de prensa, al finalizar la Cumbre en Asunción, el canciller hizo un repaso acerca de lo que dejó la presidencia pro témpore paraguaya que finalizó este lunes y en la que se abocó a promover un debate constructivo sobre los desafíos que enfrenta el proceso de integración del bloque en la búsqueda de consensos y mejores alternativas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

En ese contexto, comentó que durante los últimos seis meses, el país se abocó a dinamizar la agenda económico- comercial del bloque con la creación de una instancia permanente dedicada principalmente al empoderamiento de las mujeres y el comercio.

El canciller enfatizó que para el Paraguay los temas de seguridad son claves, por lo cual según dijo, el Gobierno está sumamente comprometido en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, el tráfico de drogas, el lavado de activos, trato de personas y la lucha contra la corrupción.

Requerido sobre la situación de Venezuela, comentó que este punto fue abordado durante la reunión de cancilleres y que la idea es continuar con las conversaciones en un sentido más amplio, no obstante remarcó que la posición compartida consiste en comicios participativos y sobre todo, que dichos resultados sean respetados.

“Es un tema clave para nuestra región, es una cuestión muy importante el respeto a la democracia, a los derechos humanos y a la libertades”, subrayó.

Respecto a posibles negociaciones comerciales con China, dijo que dentro del Mercosur y como el Mercosur, Paraguay está dispuesto a avanzar en las negociaciones inherentes a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gigante asiático.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *