Publicado:
Juan Carlos Portugal negó que el ahora rival de su representada cometiera rebelión e indicó que hubo una “persecución”.
Juan Carlos Portugal, abogado de la mandataria peruana Dina Boluarte, sorprendió la noche del martes con una declaración en la que aseguró que Pedro Castillo, antecesor en el Palacio de Gobierno, no debió ser separado del cargo.
Cuando le preguntaban en el local Canal N por la nueva investigación contra Boluarte, a raíz de un informe fiscal de lavado de activos que recomienda denunciarla por organización criminal, Portugal sostuvo que “no debería ser abogado en este momento”.
“Yo he sostenido incluso con el expresidente Pedro Castillo que no debió ser investigado ni siquiera en el ámbito preliminar. Lastimosamente, las resoluciones del juez supremo de investigación preparatoria y la Sala Penal de Apelaciones así lo ha resuelto (…) quien debería seguir gobernando es el expresidente Pedro Castillo”, dijo.
¡BOOOOM!Abogado de Dina, Juan Carlos Portugal: Quien debería seguir gobernando es Pedro Castillo, él ni siquiera debió ser investigado, se ha forzado una figura para generar una persecución.CASO CERRADO. #FueraDinaBONUS TRACK:-¿No hubo delito de rebelión?-No.Vía @canalN_pic.twitter.com/4XGPa246T6
— Salvaje Digital (@salvajedigital) July 9, 2024
Castillo, electo en 2021, fue destituido el 7 de diciembre de 2022 por el Congreso luego de que intentara disolver el órgano legislativo. Ahora cumple 18 meses de prisión preventiva —ampliados 14 meses— por presunta rebelión tras esta tentativa y otros 36 meses por ser el presunto líder de una organización criminal.
“Considero que desde una perspectiva académica, eso no debió ocurrir sino hasta la finalización de su mandato”, manifestó el letrado.
Cuestionado sobre si se produjo un acto de rebelión, su respuesta también fue negativa. “No [hubo], dentro de la exactitud o tipicidad que exige el delito de rebelión, y me parece particularmente que se ha forzado esa figura para generar una persecución contra él”, agregó.
Contrastes
Las palabras de Portugal se diferencian a las de su representada, quien poco tiempo después de asumir la jefatura del Estado se distanció de Castillo y comenzó a criticarlo con vehemencia.
Por ejemplo, el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte cumplió un año en el puesto, arremetió contra las acciones de su predecesor. “Esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un principio”, aseveró.
Hasta ahora el Gobierno no ha reaccionado a la declaración de Portugal, quien fue nombrado en mayo pasado, luego de la renuncia del anterior abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, quien también es indagado y a quien se le halló armas de fuego en su vivienda.
Se pronuncia Castillo
En la cuenta oficial del profesor rural en redes sociales se compartió el video para deplorar el “golpe parlamentario del 7 de diciembre de 2022”, así como para calificar a Boluarte de “usurpadora”.
“Los magistrados, en una clara persecución política contra mi persona, forzaron el tipo penal de rebelión. Con estas declaraciones [de Portugal], prácticamente pregona que es abogado de una ilegítima, ilegal y usurpadora ‘presidenta'”, escribió.
De esa forma, reiteró que está “injustamente” en la cárcel. “El Perú merece un gobierno que refleje la voluntad popular, no uno impuesto por la más rancia oligarquía peruana. Sepan que la verdad prevalecerá y el pueblo peruano recuperará su democracia”, añadió.