La semana pasada, los jueces respectivos de cada causa (Humberto Otazú y Rodrigo Estigarribia) remitieron la comunicación de la admisión de la imputación contra ambos legisladores y sus “nepobabies”, y una vez ingresado los expedientes, corre el proceso para analizar el eventual desafuero.
Para ser aprobado requiere mayoría de dos tercios, que en el caso contar con 80 diputados en sala, se requerirán 53 votos para el retiro de la inmunidad.
Además de esto, hoy no hay convocatoria de la comisión de Asuntos Constitucionales, para dictaminar. Habitualmente sesionan los martes a las 09:00 o 09:30.
Tampoco, ninguna de las 7 bancadas (3 coloradas, 3 liberales y el bloque independiente) hay definido postura, previeron la mayoría de ellas reunirse este pasado el mediodía.
Lea más: Vía libre en Diputados para analizar desafueros de Roya Torres y Cleto Giménez
La falta de apuro para tratar el tema también se debe a que además del caso de Roya Torres y Cleto Giménez, están cajoneados hace tiempo otros pedidos de desafuero, como ser el del diputado cartista Esteban Samaniego, procesado por hechos de agresión y por presunta tragada de fondos cuando era intendente de Quyquyhó, y el del diputado colorado disidente, Mauricio Espínola, imputado por supuesta filtración de datos secretos del Estado, causa contaminada por presunto “montaje”, al filtrarse chats entre el abodado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.