Un informe elaborado a partir de registros oficiales y emitido en el mes de mayo, revela que durante los últimos cinco años, empresas que importan perfumes, cosméticos, productos capilares y de higiene personal –gracias a acciones presentadas ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, evadiendo los procesos de control– ingresaron al país cargamentos por valor de US$ 128.408.952. Estas cifras revelan el enorme flujo de dinero que mueve la “mafia” de las importaciones ilegales.
Desde la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), apuntan como uno de los principales operadores del grupo que introduce al país productos sin registro sanitario al empresario de origen egipcio Seidhom Saad y su empresa, denominada Imperio Parfum S.A., de Ciudad del Este. Desde el gremio realizaron una denuncia contra el extranjero y su firma, ante la la Dirección Nacional de Aduanas (actualmente Gerencia General de Aduanas-GGA), el 29 de mayo del año pasado.
Teniendo en cuenta que ha transcurrido más de un año de que el gremio formuló la denuncia en Aduanas, se maneja la hipótesis de que el documento habría sido groseramente cajoneada por autoridades del Gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023), para proteger el esquema mafioso de importación ilegal de productos, que además serían altamente nocivos, según las advertencias realizadas por varios entes.
Esta rosca introduce al país perfumes, cosméticos, productos capilares, de aseo personal y artículos de tocador sin la documentación requerida por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). Las mercaderías a su vez son comercializadas en la capital de Alto Paraná, poniendo en riesgo la salud de la población, principalmente la de los miles de turistas de compras que visitan diariamente el microcentro.
Lo más grave del caso es que los ex altos funcionarios del Gobierno de Abdo Benítez no remitieron los antecedentes al Ministerio Público, para iniciar una investigación y la apertura de una carpeta fiscal. Actualmente se encuentran activas varias Unidades Especializadas en la lucha contra delitos de propiedad intelectual, contrabando, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Ciudad del Este.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) establece la expedición de factura legal a todos los comercios que operan en territorio nacional, sin embargo, esta obligación es burlada por Imperio Parfum S.A., que solo entrega tickets de “control interno” a sus clientes, que no tienen ningún valor fiscal. Esto constituye una millonaria evasión, que debe ser investigada cuanto antes por las autoridades, así como por el Ministerio Público.
A pesar de que distintos representantes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), DINAVISA, INAN, entre otros, cuestionaron las medidas y advirtieron sobre la peligrosidad de los productos que carecen del registro sanitario, muchas empresas siguen operando sin que la máxima instancia judicial se expida sobre la cuestión de fondo. Los datos oficiales de las importaciones indican que las firmas siguen comerciando estos productos, valiéndose de medidas cautelares en el ámbito judicial.