Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • Descubren una salamandra gigante, un depredador ápice antes de los dinosaurios
Mundo

Descubren una salamandra gigante, un depredador ápice antes de los dinosaurios

18

Publicado:

La criatura, que era más grande que una persona, probablemente usaba su cabeza ancha y plana y sus dientes frontales para succionar y masticar presas. Su cráneo medía unos 60 centímetros de largo.

Un ‘monstruo del pantano’ que vivió 40 millones de años antes que los primeros dinosaurios, y fue el principal depredador de su ecosistema, ha sido descrito por un equipo internacionales de paleontólogos en la revista Nature.

La especie, que medía al menos 2,5 metros de largo y hasta 4 metros, se parecía a una salamandra vagaba por los pantanos hace unos 280 millones de años, según un comunicado del Museo Field de Chicago.

Su cráneo grande, redondo y plano medía más de 60 cm de largo y tenía colmillos entrelazados en la parte frontal de la boca.

Los científicos bautizaron a la criatura como ‘Gaiasia jennyae’, en honor a la formación geológica Gai-As en Namibia, donde fueron encontrados sus restos en 2015, y a la paleontóloga Jennifer Clack.

“‘Gaiasia jennyae’ era considerablemente más grande que una persona y probablemente habitaba cerca del fondo de pantanos y lagos”, explicó Jason Pardo, uno de los autores del estudio.

“Tiene una cabeza grande, plana, con forma de asiento de inodoro, que le permite abrir la boca y succionar a sus presas. Tiene colmillos enormes, toda la parte frontal de la boca son solo dientes gigantes”, detalló.

Fósil indio revela una monstruosa serpiente prehistórica

“Las cabezas anchas y planas de los animales modernos generalmente se usan para generar una fuerte succión para emboscar a las presas succionándolas repentinamente con la boca. Gaiasia combina eso con enormes colmillos para agarrar y matar presas grandes”, dijo el científico a Reuters.

Aunque hoy Namibia se encuentra al norte de Sudáfrica, hace 300 millones de años estaba aún más al sur, a la altura del punto más septentrional de la Antártida actual. En ese momento, la Tierra se acercaba al final de la época glacial. La tierra pantanosa, cerca del ecuador, se estaba secando y volviéndose más boscosa, pero más cerca de los polos, los pantanos permanecían, potencialmente junto a parches de hielo y glaciares.

En las partes más cálidas y secas del mundo, los animales estaban evolucionando hacia nuevas formas. Los tetrápodos, los primeros vertebrados de cuatro patas, se ramificaron y dividieron en linajes que más tarde se convertirían en mamíferos, reptiles y anfibios. Pero, en los márgenes, en lugares como lo que hoy es Namibia, permanecieron formas más antiguas.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *