- SE TRATA DE GABRIEL SEGOVIA VILLASANTI, QUIEN QUIERE ASEGURAR IMPUNIDAD A JORGE HERNANDO CABRERA.
- PADRES DE LA ACTUAL COMISIÓN PREPARAN DENUNCIA ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS. EL FISCLA YA RETIRÓ LA CARPETA DEL JUZGADO.
Al menos hasta ayer martes, el fiscal Gabriel Segovia Villasanti seguía negando el acceso a la carpeta de investigación fiscal a los padres que realizaron la grave denuncia contra un ex presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) de la escuela “Augusto Roa Bastos” del Área 1 de Ciudad del Este.
Además de ese ex presidente, otras miembros de la misma comisión también están denunciadas, pero el fiscal sin realizar una sola diligencia, pidió la desestimación de la causa, y la jueza María de Fátima Burró otorgó el pedido, beneficiando a Jorge Hernando Cabrera y otros, quienes quedan impunes sin ser investigados.
Ayer a primera hora, los padres de la actual comisión de la Escuela Área 1 fueron a solicitar copia de la carpeta fiscal en la unidad de Segovia Villasanti, en la causa por lesión de confianza, y éste personalmente les dijo que “no tiene”, y que la carpeta sigue en el juzgado. Los padres fueron hasta el juzgado, donde constataron que sí, el fiscal ya retiró la carpeta hace rato.
Los denunciantes, el viernes fueron notificados de la decisión judicial, y desde entonces tienen cinco días hábiles para recurrir a la resolución judicial, pero no podrían hacerlo sin tener acceso a la copia de la carpeta fiscal. También está previsto que el fiscal Segovia Villasanti sea denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La denuncia señala que Cabrera y su equipo se habrían quedado con más de 450 millones de guaraníes que fuera producto de aportes de padres de unos 1.400 alumnos, más donaciones recibidas de autoridades locales y regionales. Hasta ahora los nuevos conductores de la ACE no pueden siquiera hacer una auditoría, ya que el denunciado se ha llevado a su casa todas las documentaciones, según señala la denuncia, que habla de Lesión de Confianza.
El fiscal sin embargo procedió a desestimar la causa, sin llamar a ratificatoria a los denunciantes, ni mucho menos a indagatoria al denunciado, y ni hacer una sola diligencia que muestre por lo menos su voluntad de investigar un grave hecho. Los padres sospechan que fuertes intereses económicos hicieron que el representante del Ministerio Público tomara esta decisión.
La denuncia, incluye además montos de otras donaciones que la comisión a cargo de Jorge Cabrera ha recibido de políticos, como del hoy gobernador César “Landy” Torres, de Tabesa, y el ex diputado Ulises Quintana, que contiene montos de 200 millones de guaraníes, otro de 5 millones, y algunas más.
Las otras personas denunciadas son, Gloria Encina secretaria general, Mirian Cano, Tesorera, Elisa Telesca, miembro titular, y Rocío Figueredo, miembro titular. Estas últimas cuatro, sus hijos siguen en la escuela del Área 1 “Augusto Roa Bastos”, mientras que Jorge Cabrera ya retiró a sus hijos de allí, tras ser denunciado.