Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

¿Deflación? Los precios de los alimentos siguen altos y la gente no la siente en el bolsillo

18

El resultado de la inflación de junio que cerró con una variación del -0,4% generó nuevamente dudas y cuestionamientos por parte de los consumidores. El informe del BCP confirma que los precios de los alimentos siguen elevados y solo el rubro frutihortícolas se encareció casi 34% en 1 año.

Numerosos consumidores cuestionaron a través de redes sociales los resultados de la inflación medida por el Índice de Precios del Banco Central del Paraguay (BCP) que terminó con una variación negativa del -0,4% en el sexto mes del año, también conocida como deflación, el primer resultado negativo en este año.

Cabe señalar que la inflación acumulada en el año llegó a 2,8% y la variación interanual en 4,3% y que la variación general del IPC en los últimos tres años se aproxima al 20%.

Si embargo, el encarecimiento de los alimentos en los últimos años viene golpeando fuertemente a las familias, sobre todo para aquellas de ingresos medio-bajo, cuyo presupuesto cubre principalmente las necesidades básicas como alimentación y movilidad.

Si bien el informe del BCP revela que hubo una reducción de precios en el grupo de alimentos, principalmente en carnes, frutas y verduras los precios de estos bienes siguen muy altos.

Variación del 34% en alimentos

De acuerdo con el informe de la banca matriz, al primer semestre del año, el rubro general de alimentos presentó una variación de casi 10% y en el caso de los frutihortícolas esta variación fue del 34% en un año. Además, es importante señalar que el rubro de los alimentos tiene un peso de casi 30% en el resultado de la inflación al mes de junio.

variaciones
Variaciones en el rubro frutihortícolas

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos el incremento puntual en el rubro de frutihortícolas ganó mayor fuerza desde mediados del año pasado por un problema de oferta relacionado con dificultades de producción por efecto del clima y por trabas para la importación de estos productos.

El reporte del ente monetario central revela igualmente que desde octubre de 2023 a mayo de 2024 se verificó un aumento de pecios del 58% en rubro de frutas y verduras, y que esto bajó a un 44% al mes de junio, por la normalización de precios en algunos productos.

Entre los rubros que más se encarecieron se destacan por ejemplo:

  • el tomate y la zanahoria que subieron casi 100% en ocho meses
  • el locote verde, que subió 63%
  • la cebolla, que subió 41%, entre otros.

¿Cómo se mide la inflación?

Desde la banca matriz, explican que el resultado de la inflación general se mide en función a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que se compone de 465 productos que a la vez se estructura en 12 grupos de principales gastos y se determina el nivel de participación en el grupo.

Por ejemplo, en 2007, las compras de alimentación representaban el 32% de los gastos y en 2017, esa participación se actualizó al 26,9%.

En el 2027, la representación de los gastos en alimentación y de los otros grupos serán actualizados, ya que se está trabajando en una actualización del IPC (que se realiza cada 10 años).

Con esa actualización se busca optimizar el cálculo de la inflación incorporando nuevos rubros o sacando del listado algunos productos que ya no se encuentran en la preferencia de los consumidores.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *