Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

CONES y PGR celebran revocación de medida cautelar que habilitó irregularmente carrera de Medicina en CDE

26

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, resaltó la revocación de la medida promovida por la Universidad Autónoma San Sebastián filial Ciudad del Este con la intención de seguir con la carrera de Medicina habilitada irregularmente.

Mora destacó el acompañamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la revocación y resaltó la “institucionalidad e invitación al trabajo conjunto a las instituciones de educación superior”.

El procurador general, Marco Aurelio González, entregó a Mora la resolución de la Cámara de Apelación, que revoca la medida cautelar que habilitó irregularmente la carrera de Medicina en Ciudad del Este; y la resolución de la jueza Carmen Barrios que rechazó el amparo presentado por la Universidad Autónoma San Sebastián, por no reunir los requisitos constitucionales ni legales qué rigen a la garantía constitucional.

El Cones y la PGR habían presentado una apelación contra la medida de urgencia dispuesta por la Resolución Judicial AI N° 104/2024, dictada por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Itakyry, que habilita de manera provisoria la carrera en cuestión. Esta apelación busca garantizar el estricto cumplimiento de las normas y proteger la calidad de la formación médica en Paraguay, explica el Cones.

El Consejo Nacional de Educación Superior había informado, mediante un comunicado, que la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS), en su filial de Ciudad del Este, no cuenta con la habilitación correspondiente.

En este contexto, la jueza Carmen Barrios afirmó que “si se hace lugar al amparo se estaría violando la propia ley que rige al ente rector, lo que se considera inadmisible desde todo punto de vista”.

“La vía del amparo no es la idónea para obtener la habilitación de una carrera, máxime cuando existe un procedimiento en trámite y los requisitos están siendo aún evaluados por la entidad competente”, expresó la jueza al rechazar la medida promovida por la referida universidad.

La jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, había concedido a la universidad una medida cautelar que exigía al Cones abrir la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián, en su filial de Ciudad del Este, pese a que la misma no estaba habilitada legalmente. La Cámara de Apelación, integrada por los jueces Julio Ávalos, Emilio Gómez y Graciela Ortiz, revocó esta medida.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *