Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Caso OAK: Fiscalía pide de 10 a 15 años de cárcel para presuntos narcos

25

La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Ingrid Cubilla, presentó sus alegatos finales en el marco del juicio oral y público, con relación a la causa caratulada como “Javier Robles López y otros s/ tráfico y otros”, ante el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Inés Galarza y conformada por los jueces Pablino Barreto y Juan Alberto Dávalos, por el caso denominado OAK.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público solicitó a los jueces la aplicación de penas carcelarias de: 15 años para Javier Robles López; 12 años, para Higinio Larroza Villalba, alias Doctor; y de 10 años para Nicolás Celso López Noguera, alias Camarada , Derlis Adrián Brítez Robles, alias Gordo, Víctor Javier Robles Almada, alias Castillo, Rodney Fabio de Jesús Cabrera Cabrera, alias Motora, y Benicio Javier Gamarra, alias Gamarra. La defensa de estos presentarán alegatos a partir del próximo 8 de julio.

Los citados previamente fueron acusados por el fiscal Guillermo Sanabria, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional, tenencia y comercialización de estupefacientes y asociación criminal, según la Ley N° 1340/88, en calidad de coautores.

La fiscala Cubilla también solicitó el comiso de las sumas de dinero incautadas durante la ejecución de los operativos, consistentes en G. 8.944.000 y US$ 100, así como de los vehículos incautados que son un camión Scania y dos camionetas Toyota; pues se probó en juicio que los mismos fueron utilizados para el transporte y la custodia de la sustancia. En cuanto a la hierba, solicitó su destrucción.

Lea más: Hallan miles de bolsas de marihuana picada y casi 2.000 kilos de la droga tipo marroquí en Amambay

La fiscala Ingrid Cubilla, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.
La fiscala Ingrid Cubilla, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.

Antecedentes del operativo OAK

De acuerdo con datos proveídos por el Ministerio Público, el 7 de setiembre de 2022, cerca de las 8:00, en las coordenadas 23°35´04.0″S 56° 40´30.2″W, punto que corresponde a la zona de la compañía Castillo Cue del distrito de Tacuatí, perteneciente a su vez a la colonia Manitova del departamento de San Pedro, agentes de la Senad interceptaron un convoy narco.

Los antidrogas interceptaron un camión Scania, con placa paraguaya HAE 807 que, en su semirremolque matriculado como BBJ369, transportaba un cargamento de 2.386 kilos de marihuana. El rodado de gran porte estaba al mando de Rodney Fabio de Jesús, alias Motora, que estaba acompañado por Derlis Brítez, alias Gordo.

Ese vehículo, así como los demás utilizados por la organización criminal fue posible a partir de la distribución de equipos de vigilancia, sumado a técnicas de identificación mediante el acercamiento a los objetivos en movimiento, quienes al percatarse de ello alertaban todo a través de llamadas telefónicas.

Además, el Ministerio Público, a través de declaraciones obtenidas pudo determinar que Fabio Cabrera y Derlis Robles formaban parte de una estructura que se había organizado con la finalidad de volver a realizar el transporte de sustancias prohibidas desde Yby Yaú hasta Puerto Indio, del departamento de Alto Paraná, para luego remitirlas al exterior.

Lea más: Incautan camión con más de 5.000 kilos de marihuana conducido por un concejal

Los detenidos en el operativo OAK y que actualmente están siendo juzgados.
Los detenidos en el operativo OAK y que actualmente están siendo juzgados.

Detención de otros integrantes de la banda

Durante la realización de los operativos, los agentes de la Senad capturaron a otros componentes de la estructura como Benicio Javier Gamarra, se movilizaba detrás del camión y había asumido el rol de custodio de la carga con una Toyota con chapa HEZ 961; igualmente fueron apresados Víctor Javier Robles Almada, alias Castillo, y su copiloto Nicolás Celso López Noguera, alias Camarada, que estaban en una Toyota Hilux, con patente BKD 853. Estos últimos eran los punteros, según la Fiscalía.

La Fiscalía también acreditó durante el juicio que Javier Robles López, era quien impartía las instrucciones a través de llamadas telefónicas a los demás. En ese contexto, Robles López contaba con la activa intervención de Higinio Larroza Villalba, como chofer, operador logístico, e incluso nexo con otros choferes.

El tractocamión en el que iban transportados los 2.300 kilos de marihuana.
El tractocamión en el que iban transportados los 2.300 kilos de marihuana.

En el marco de la investigación, durante la etapa intermedia, se corroboró que mediante una llamada telefónica pidió a una persona no identificada que lo busque del lugar donde fue aprehendido, así como la vinculación con la segunda secuencia en la cual se constató que Higinio Larroza alertó a Javier Robles sobre la incautación del camión.

La vinculación entre todos los detenidos es corroborada mediante informes de compañías de telefonías, así como la modalidad empleada por estos, sus rutas internas utilizadas, las cuales fueron identificadas como punto de inicio la ciudad de Yby Yaú y como punto final del trayecto Puerto Indio.

En cuanto al nexo con los demás choferes de la organización, Higinio Larroza, no fue aprehendido el 7 de setiembre de 2022, pues el propio líder de la organización Javier Robles le ordenó a Víctor Robles que Larroza baje del camión ya que en esa ocasión actuaría como copiloto Nicolás López, sin embargo, en conversaciones anteriores se constató que Larroza participó activamente en otras operaciones en zona de la Triple Frontera.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *