La Sección Paraguaya del Colegio Internacional de Cirujanos inicia una Misión Médica Humanitaria desde este martes hasta el 10 de julio en localidades de Itapúa y Alto Paraná. Estiman unos 120 procedimientos quirúrgicos y atención médica en diversas especialidades para cerca de 1.000 pacientes en esos días.
La misión estará en las ciudades de Encarnación y María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, así como en Ciudad del Este y Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Los especialistas invitados realizarán consultas y procedimientos médicos en colaboración con profesionales locales y personal del Ministerio de Salud Pública, en establecimientos oficiales.
Este proyecto cuenta con la participación de una delegación internacional de médicos provenientes de Taiwán, Polonia, México, Indonesia y Guatemala, todos ellos miembros del Colegio Internacional de Cirujanos.
Esta iniciativa es una continuación de la exitosa misión realizada en 2019 en la misma región y se espera que tenga un impacto significativo en las comunidades atendidas. Además de la atención médica, se llevarán a cabo jornadas de capacitación médica en las localidades designadas, beneficiando tanto a los profesionales de salud locales como a la población general.
El presidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos, Guido Parquet, destacó que harán aproximadamente 120 procedimientos quirúrgicos y atenderán cerca de 1.000 pacientes. Resaltó que cuentan con 18 médicos extranjeros, en su mayoría de Taiwán, pero también de México, Guatemala e Indonesia, quienes traen donaciones de materiales médicos valoradas en más de 100.000 dólares, incluyendo válvulas, lentes para cirugías de cataratas, selladores quirúrgicos, mallas para reparación de hernias y más, puntualizó.
SERVICIOS MÉDICOS OFRECIDOS
Durante la Misión Humanitaria, los especialistas realizarán consultas de medicina familiar y oftalmológica; procedimientos quirúrgicos como colecistectomías video laparoscópicas, herniorrafías, resección transuretral, confección de fístulas arteriovenosas, cirugías de cataratas y colocación de válvulas ventrículo-peritoneales; además de procedimientos diagnósticos, incluyendo endoscopias altas y bajas, estudios de Papanicolau de cuello uterino, electrocardiogramas y ecografías.
Se destaca que la sección paraguaya del Colegio Internacional de Cirujanos cuenta con el apoyo de la sección taiwanesa, presidida por la profesora Aij Lie Kwang y que en las cuatro localidades del interior, Encarnación, María Auxiliadora, Ciudad del Este y Presidente Franco tienen pacientes seleccionados para ser sometidos a distintos tipos de cirugías.
El concepto es llevar atención médica a lugares donde no hay, con el apoyo de médicos que desinteresadamente viajan grandes distancias para ayudar a aliviar la dificultad y desgracia de nuestro pueblo, expresa la Sección Paraguaya del Colegio Internacional de Cirujanos.