Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Primera Plana
  • Cones y Procuraduría denuncian ante el JEM a jueza que otorgó amparo a carrera de Medicina
Primera Plana

Cones y Procuraduría denuncian ante el JEM a jueza que otorgó amparo a carrera de Medicina

28
Sede de la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS), en Ciudad del Este.

Los titulares del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República (CGR) denunciaron formalmente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la jueza que otorgó un amparo a la Universidad Autónoma San Sebastián para la apertura de la carrera de Medicina. Se trata de la jueza Eresmilda Román Paiva, de la ciudad de Itakyry, Alto Paraná.

Román Paiva, dio un amparo para la apertura de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián, filial Ciudad del Este.

Marco Aurelio González, procurador general de la República, señaló que la medida cautelar otorgada por la jueza no cumple con ningún estándar jurídico y que amerita sobradamente el procesamiento de la magistrada.

Señaló que espera que esta medida se convierta en una señal de que ya no se permitirá este tipo de maniobras para la habilitación de carreras universitarias, sobre todo tan sensibles como las de Medicina.

Por su parte, Federico Mora, viceministro de Educación Superior y titular del Cones, reiteró que este no es el proceso ni los criterios para la habilitación de carreras y que la jueza no tiene manera de conocer lo que implica la habilitación de una carrera como la de Medicina.

«Tenemos más casos, tenemos más carreras de medicina que están bajo esta figura. Este no es el camino y no vamos a permitir que avance. No tener una habilitación implica que a efectos del Cones, esa carrera no existe», indicó Mora.

Tribunal señaló notoria improcedencia del fallo

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Primera Sala de Alto Paraná decidió revocar el amparo otorgado por el juzgado de Primera Instancia de Itakyry para la apertura de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián de Ciudad del Este.

En la resolución, el Tribunal de Apelación señala que “corresponde hacer lugar al recurso de apelación (…) y revocar el AI Nº 104 de fecha 26 de junio de 2024 por el cual se dispuso la medida cautelar de urgencia por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Itakyry por su notoria improcedencia”.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *