- EL PROPIO FISCAL SEGOVIA VILLASANTI LO PIDIÓ, SIN DILIGENCIAR LA DENUNCIA, Y LA IMPUNIDAD SE CONFIRMA A PESAR DEL MONTO MILLONARIO QUE MANEJÓ DISCRECIONALMENTE.
El principal involucrado en esta historia se trata de Jorge Hernando Cabrera, ex presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) de la escuela “Augusto Roa Bastos” del Área 1 de Ciudad del Este. El miso se trata de un hurrero colorado que trabaja de cerca con los candidatos locales, y así se resguarda para no ser castigado por la justicia, a pesar de las graves denuncias existentes en su contra, de acuerdo a lo que manifestaron otros padres del mismo centro educativo.
“Deberían de tener vergüenza que más una vez la justicia actúa corruptamente, no llamaron a nadie a declarar, no investigaron a nadie. Esta es la justicia de nuestro país, así nunca vamos a estar mejor”, afirmó uno de los indignados padres que recurrió ya la semana pasada a periodistas de este diario, a fin de que se conozcan los términos de la denuncia que realizaron.
“Somos una escuela de más de 1.400 alumnos, son nuestros hijos que cada día el MEC les brinda menos beneficios, los padres con mucho sacrificio damos ese aporte voluntario para que vengan a llevar el dinero que es de los niños, no es justo”, agregó. A los padres golpeó que, primeramente, el fiscal Gabriel Segovia Villasanti, y luego la jueza María de Fátima Burró, facilitaran la impunidad a un sujeto que “se chupó” literalmente un monto muy alto de dinero.
“Y recurrimos a la justicia, que debe investigar y hacer justicia, pero al parecer no les importa. Estamos indignados y no vamos. a parar hasta que se haga justicia. En la causa de Apropiación (otra denuncia) estos denunciados también quieren desestimar, alegando que son solo documentos, burlando todo derecho de llevar a auditoría, porque robaron hasta el mínimo comprobante de su fraudulenta gestión, y todavía dicen que son inocentes y que no llevaron nada. Amenazan aun diciendo que procederán a denunciarnos por difamación y calumnia a todos los padres denunciantes”, afirmó otro de los indignados de la Escuela del Área 1.
De acuerdo a los términos de la denuncia, se tratan de unos 450 millones de guaraníes cuyo destino los padres de alumnos no conocen, y hasta ahora ni siquiera los nuevos conductores de la ACE no pueden siquiera hacer una auditoría, ya que el denunciado se ha llevado a su casa todas las documentaciones, según señala la denuncia, que habla de Lesión de Confianza.
El fiscal sin embargo procedió a desestimar la causa, sin llamar a ratificatoria a los denunciantes, ni mucho menos a indagatoria al denunciado, y ni hacer una sola diligencia que muestre por lo menos su voluntad de investigar un grave hecho. Los padres sospechan que fuertes intereses económicos hicieron que el representante del Ministerio Público tomara esta decisión.
La denuncia, incluye además montos de otras donaciones que la comisión a cargo de Jorge Cabrera ha recibido de políticos, como del hoy gobernador César “Landy” Torres, de Tabesa, y el ex diputado Ulises Quintana, que contiene montos de 200 millones de guaraníes, otro de 5 millones, y algunas más.
Las otras personas denunciadas son, Gloria Encina secretaria general, Mirian Cano, Tesorera, Elisa Telesca, miembro titular, y Rocío Figueredo, miembro titular. Estas últimas cuatro, sus hijos siguen en la escuela del Área 1 “Augusto Roa Bastos”, mientras que Jorge Cabrera ya retiró a sus hijos de allí, tras ser denunciado.
Ellos fueron destituidos en asamblea por faltas graves, en abril 2023, tras el rechazo total del balance que, entre otras cosas, figuraba 36 millones de guaraníes en combustible, y sin detallar en qué gastan los 380 millones de guaraníes anuales que reciben como aporte de los padres.