Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

Primera Plana

El autismo desde una mirada humanizadora e integral en las escuelas

40
El evento tuvo apoyo de la Fundación Tesãi y la Organización Amar & Proteger, Alto Paraná.

El primer encuentro de docentes denominado, “Cartas para mí, Empoderando mentes, Transformando vidas” fue una experiencia maravillosa que se realizó en Presidente Franco y tuvo el apoyo de la Fundación Tesãi y la Organización AP, (Amar & Proteger, Alto Paraná). Los organizadores pretenden llegar a más comunidades educativas, sembrando conciencia y educación a través de charlas y dinámicas que revaloricen el rol de la docencia y los desafíos del presente. 

La Ing. Mirian Areco, coordinadora y propulsora de AP, (Amar & Proteger, Alto Paraná) e integrante de la Asociación de Padres/Tutores de niños con espectro autista (TEA), habló sobre el impacto del proyecto que busca transformar vidas. “Necesitamos una sociedad inclusiva, una comunidad educativa y familias comprometidas en el manejo y abordaje integral de chicos con trastornos del espectro autista (TEA). Creemos que con información, educación y concienciación es posible cambiar la historia”, manifestó.   

Visibilizar al autismo 

El encuentro reunió a conocidas docentes y directoras de instituciones educativas de la ciudad de Presidente Franco y contó con la disertación de la Lic. Anaer Arévalo, psicóloga, especialista en modificación de la conducta. Un espacio de preguntas, experiencias y testimonios emocionantes, con reflexiones, juegos e interacciones enriquecedoras desde la mirada de una educación inclusiva, empática y humana.  

“Acá vemos muchas mujeres guapas, capaces, madres, esposas, profesoras, psicólogas. Un combo completo de roles. Yo soy mamá TEA, hace 8 años que hacemos terapia y dije que iba a hablar del TEA cuando me di cuenta que el autismo me enseñó muchas cosas, a corregirnos como seres humanos, para que pueda tener el valor de mirarlos a todos en su cara, siendo útil a esta sociedad”, refirió emocionada la Ing. Areco, funcionaria de la Itaipú Binacional. 

“Desafíos en un mundo cambiante” 

Subrayó, asimismo la necesidad de reencontrarnos a nosotros mismos, mirar el pasado, pero pensando en el presente y futuro, señalando que la mujer es la que lleva una carga pesada a cuestas, con múltiples roles y responsabilidades, pero que la sensibilidad y el amor de madre no tiene límites.  

“Preguntarnos qué nos está pasando, la vida moderna nos absorbe, el uso indiscriminado de las pantallas y los teléfonos celulares nos está deshumanizando, ya no conversamos con nuestros hijos, no hay diálogo, no podemos dejar la responsabilidad en otras personas. Se plantea un dilema que a veces ni como docentes podemos lidiar, los tiempos han cambiado para peor, el lesbianismo, el espectro autista, la homosexualidad, las drogas son desafíos reales en las escuelas y colegios”, sostuvo la profesional. 

“Todos debemos involucrarnos”

Por su parte, la Lic. Sonia Sanabria, directora del Área Educativa de Presidente Franco y principal referente del estamento docente de la comunidad, refirió que debemos comprometernos más como educadoras y madres y replicar estas acciones en la familia y la comunidad educativa. “Un hermoso proyecto, gracias al apoyo de la Fundación Tesãi. Debemos pensar cómo mejorar, para ofrecer lo mejor de nosotros, a nuestros alumnos, seres queridos y nuestros hijos. Muchas veces el único lugar donde los niños reciben un poco de cariño son las escuelas”, refirió la profesora. 

 

“Saber escuchar y orientar”

La Lic. Mirtha Rodas, profesora del Nivel Medio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, lamentó que estamos absortos en la urgencia de la cotidianeidad, con una vida moderna agitada absorbida por la tecnología, los compromisos labores y nos olvidamos de escuchar a nuestros hijos. “Cada historia que escucho de los alumnos, hago un diagnóstico de cada uno de ellos y tengo un ejemplo de un alumno que todos los estudios clínicos le daban como retrasado y hoy cómo va evolucionando, aprendiendo cada día más. Acompaño sus avances, lo que veo mucho es el abandono de la familia y nosotros somos como mamá porque se apegan a nosotros”, sostuvo. 

 

“Un espacio de amor, información y reflexión”

La Lic. Rosa Ortellado, directora de la Escuela Moisés Bertoni, valoró las dinámicas introspectivas durante el taller de mujeres docentes.“Es un espacio de encontrarnos con nosotros mismos, es una oportunidad que muy pocas veces nos damos, nos culpamos, nos reprochamos por todo. Esta charla me sirvió para mirar el pasado, reconciliarme conmigo mismo, permitirnos perdonarnos, aceptar lo que soy, disfrutarlo”. 

 

“Se siente el abandono en las familias”

La Lic. Liz Karina Benítez Careaga, vicedirectora de la Escuela Básica N° 1.512 “Saltos del Monday”, manifestó que las docentes muchas veces se sienten incomprendidas por sus propios hijos y familias. “Muchas veces abandonamos el cuidado de nuestros hijos, llegamos y nos dicen: veo como das la vida por niños ajenos. Tus hijos te dicen, llegas a casa y te enojas, estás nerviosa y estás cansada. Como docentes somos psicólogas, pedagogas, escuchamos historias tristes que no podemos solucionar en muchos casos. Los vemos como nuestros hijos a todos”, remarcó. 

 

“Los niños están incontrolables y los padres ausentes”

La Lic. Cris Rosana Chamorro Sosa, directora de la Escuela Básica N° 1.017 Virgen de Fátima, agradeció a la Fundación Tesãi por propiciar este espacio de información. “Un espacio necesario para fortalecer las situaciones que vivimos en nuestro lugar de trabajo. Este encuentro es para llorar, cada vez es más difícil, el ambiente está muy tenso, los niños incontrolables, los padres ausentes, pero nosotros somos los que contenemos, pero no tenemos contención como profesores”, indicó finalmente.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *