El 1 de julio, oficialmente, es la fecha en la que se abren las temporadas. Para el FC Barcelona, el ejercicio que se avecina, el 2024-25, será muy especial por celebrar la entidad azulgrana su 125º aniversario. La efeméride tendrá lugar el 29 de noviembre, fecha en la que el suizo Hans Gamper fundó la entidad después de hacer un llamamiento a través del semanario ‘Los Deportes’.
Volver a ganar títulos
El equipo catalán afrontará la campaña con un objetivo inexcusable: volver a ganar títulos. Y luchará por los mismos que la pasada temporada se le escaparon. Es decir, Liga, Champions League -la competición estrenará nuevo formato-, Copa y Supercopa de España. La última alegría del equipo a la afición data ya del 14 de mayo de 2023, cuando el Barça, con Xavi Hernández en el banquillo, cantó el alirón liguero en el campo del RCD Espanyol (2-4).
Nuevo entrenador
La nueva temporada traerá también novedades en la dirección técnica del equipo. El alemán Hansi Flick es el nuevo entrenador y en él se ha depositado la confianza para que arme un equipo que compita y discuta la supremacía del Real Madrid, que se llevó tres coronas el pasado curso (Supercopa, Liga y Champions). En cuanto a los refuerzos, poco se puede decir en estos momentos, pero habrá algunas novedades sobre el terreno de juego.
Nueva camiseta
También será un curso especial por lucir el equipo un nuevo diseño en la equipación que, por cierto, está haciéndose esperar más de lo habitual por distintos problemas que han afectado a la firma Nike en la confección de las camisetas. El próximo 18 de julio se desvelará, finalmente, el diseño final de la elástica, del que se sabe que será muy parecida a la del Centenario (1999): una mitad grana y otra azul. En ese ejercicio (1998-99) el Barça ganó la Liga de la mano de Louis van Gaal.
Regreso al Camp Nou
Igualmente, la afición espera la nueva campaña con anhelo para poder regresar a ‘casa’. Salvo contratiempos, el Barça volverá a jugar en su renovado coliseo a principios de 2025, aunque no todavía con el aforo completo. Por esta razón, el club jugará más partidos como visitante que como local en la primera vuelta de la Liga (8 en casa y 11 fuera) para que, en la segunda, el nuevo recinto pueda acoger más duelos.
10 de julio: pistoletazo de salida
El Barça se pondrá en marcha el miércoles 10 de julio en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con las preceptivas pruebas médicas antes de iniciar las sesiones de entrenamiento. El técnico alemán no podrá contar con todos sus efectivos dado que la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos condicionarán el regreso del grueso de la plantilla.