Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Este fue el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año

21

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3% en el primer trimestre del año, donde se destacaron principalmente los desempeños de las industrias manufactureras y los servicios, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3% en primer trimestre del año, fundamentalmente por los buenos desempeños observados en las industrias manufactureras, electricidad y en los servicios. Estos datos se alinean con las expectativas y los sectores que mostraron mejor dinámica no son los tradicionales (agricultura o ganadería), lo que ratifica un crecimiento más equitativo de la economía. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.

Crecimiento por sectores

PIB
Desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año

Al desagregar por componentes, uno de los sectores más destacados en su desempeño en el primer trimestre del año, fue el de servicios con un aumento interanual del 5%. En este rubro se destacaron los desempeños positivos en los servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares (que incluyen salud, educación y esparcimiento), hoteles y restaurantes, servicios a las empresas (que incluyen agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras actividades auxiliares a las empresas), comercio, servicios gubernamentales, servicios de transportes y servicios inmobiliarios.

Otro de los rubros que destacaron en el primer trimestre fueron las industrias manufactureras con un crecimiento de 5,5%, con respecto al mismo trimestre del 2023. Las actividades que incidieron positivamente en el resultado del trimestre fueron la producción de aceites, carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, maquinarias y equipos, productos metálicos y fabricación de minerales no metálicos.

PIB por sectores
Crecimiento del PIB por sectores

En menor medida e incidencia en los resultados del PIB, se observa que la agricultura registró un leve crecimiento interanual de solo 0,4% en el primer trimestre del 2024. El resultado interanual del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate, de acuerdo con el reporte del BCP.

En cuanto a la actividad de Ganadería, el informe oficial reveló un incremento interanual de 4,9% con respecto al mismo trimestre del 2023. Este buen resultado se dio por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves y por la mayor producción de leche cruda y huevos

Construcciones en baja

Por otra parte, el informe oficial muestra que el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 2,1% en su desempeño interanual en el primer trimestre, aunque se verifica una moderación en la caída comparada con los trimestres anteriores. Este comportamiento negativo, según el reporte, se dio por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal.

En el mismo rubro, se notó también una disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte importada (cemento, asfalto y varilla).

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *