Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Caso Ja’umina: juez revoca extradición de José Bogado Quevedo a Brasil

27

A través del AI N° 534 el juez penal de garantías N° 7 Miguel Palacios, resolvió revocar su providencia del 19 de junio último, que ordenaba ejecutar la extradición de José Luis Bogado Quevedo al Brasil, donde es requerido para cumplir su pena de 17 años y 3 meses, más 903 días multa por hechos vinculados al narcotráfico cometidos en ese país. El mismo cayó preso tras el ataque fatal en el “Ja’umina Fest”. Así, hasta tanto no se resuelva la investigación que hay en Paraguay en su contra, los efectos de la extradición quedan suspendidos.

El abogado Eduardo Cazenave, quien ejerce la defensa de José Bogado, planteó el recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia del juez Palacios que ejecutaba la extradición al vecino país. La audiencia correspondiente se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Asunción.

Lea más: Ja’umina Fest: piden juicio para policías por encubrir a supuesto narco requerido por Brasil

El abogado Cazenave cuestionó al magistrado, con su escrito, que “en si providencia hace mención a que el mismo no cuenta con ninguna causa pendiente en el país, sin embargo José Luis Bogado tiene la causa caratulada José Luis Bogado Quevedo s apropiación, donde fue beneficiado con la suspensión condicional procedimiento”. Añadió a ABC que el cumplimiento de encierro en Paraguay también le sirve en Brasil, en relación al régimen cerrado que compurga dentro de 6 meses.

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Diego Arzamendia, solicitó el rechazo del recurso planteado por la defensa. Esto en vista a que, “se hallan cumplidos todos los tramites, requisitos y presupuestos establecidos para su aprobación en consecuencia el juzgado interviniendo ya verificó las condiciones para el dictamiento de la resolución”.

Con la decisión del juez Palacios la extradición de Bogado Quevedo queda suspendida, atendiendo a que hay sobre él un proceso por apropiación. Ello se constató tras un pedido de informe al juzgado de Villa Hayes, donde se tramita esa causa, en la que si bien obtuvo la suspensión condicional del procedimiento, con la prohibición de salir del país por tres años, mediante el AI N° 50 del 12 de enero de 2023. Sin embargo, la salida procesal fue revocada por AI N° 187 del 9 de mayo de 2024.

“Por lo tanto, la ejecución de la extradición ordenada por la providencia del 19 de junio de 2024 debe ser revocada, ya que se ha comprobado la existencia de una causa pendiente ante otro juzgado penal de la ciudad de Villa Hayes, lo cual impide cumplir con la extradición ordenada por S.D. N° 44 del 10 de junio de 2022, hasta que se concluya el proceso en dicho juzgado”, concluyó Palacios.

Lea más: Código “rojo” internacional es independiente a datos que tiene la Policía

Corte confirmó proceso de extradición

En diciembre de 2022, los ministros que conforman la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, confirmaron la extradición de José Luis Bogado Quevedo, requerido por la justicia del vecino país.

En aquella oportunidad, Sala Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el abogado Eduardo Lezcano, defensor de José Bogado, luego de que el Tribunal de Apelaciones haya confirmado, por su Acuerdo y Sentencia N° 44, a su vez la decisión del juez penal de garantías Miguel Palacios, por Sentencia Definitiva N° 44, hay vía libre para continuar y llevar a cabo la extradición del requerido.

Lea más: Extradición de José Bogado: cierran un proceso pero abren otro

Dos procesos de extradición

En mayo de este 2022, el juez penal de garantías Rolando Duarte resolvió archivar el proceso de extradición de José Bogado, debido a que las autoridades del Brasil no habían remitido las documentaciones en el plazo establecido en el Tratado de Extradición, ratificado por ambos países.

Esto en el marco de la orden de captura con fines de extradición dictada, en 2018, por el juez penal de Jaú, São Paulo, Joâo Roberto Otávio Júnior.

Pese al archivamiento de ese proceso, Bogado Quevedo siguió preso en virtud a una nueva orden de captura impartida por la justicia brasileña, que quedó a cargo del juzgado penal de garantías N° 7, juez Miguel Palacios, resolvió la extradición de Bogado a través de su Sentencia Definitiva N° 44.

Lea más: Ja’umina Fest: confirman extradición de supuesto narco requerido en Brasil

En su resolución Palacios hizo lugar al requerimiento del Primer Tribunal Federal de Jaú con Tribunal Federal Especial y Penal – Tribunal Regional Federal de la Tercera Región, de la República Federativa del Brasil. Como parte del proceso, las autoridades debían enviar la documentación en los 45 días siguientes luego de que la Embajada de Brasil recibiera la SD N° 44.

José Luis Bogado Quevedo, alias Kure, resultó herido en el atentado registrado la noche del 30 de enero de este año, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde murieron la influencer Cristina “Vita” Aranda y el supuesto narcotraficante Marcos Ignacio Rojas Mora, durante el Ja’umina Fest.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *