Desde que Rusia invadiera Ucrania hace dos años y medio el presidente Volodimir Zelenski se ha convertido en un invitado “especial” habitual en las cumbres de líderes de la UE que este jueves lo han vuelto a acoger con los brazos abiertos para firmar un acuerdo de seguridad por el que se comprometen a seguir suministrado ayuda financiera, armas y entrenamiento militar a largo plazo a Kiev para hacer frente a la invasión de Rusia. Zelenski ha recibido el pacto con agradecimiento, pero ha recordado que Kiev necesita con urgencia “todo el esfuerzo que sea posible” porque la última ofensiva del Kremlin demuestra que no es suficiente.
“En mayo (Vladimir) Putin intentó extender la guerra lanzando una nueva ofensiva en este del país. Hemos detenido esa ofensiva rusa, pero demuestra que la actual presión sobre Rusia por la guerra no es suficiente”, les ha dicho Zelenski a los líderes europeos tras escenificar el compromiso UE-Ucrania durante una ceremonia antes del inicio del Consejo Europeo. El presidente ucraniano ha vuelto a urgir a sus aliados europeos a enviar toda la ayuda que puedan, particularmente artillería, y a cumplir todas las promesas que han hecho.
“Cumplir con todas las promesas no solo es importante para proteger vidas sino para destruir la ilusión de Rusia de que pueden lograr algo mediante la guerra”, ha añadido durante una breve alocuión en la que ha agradecid el inicio de negociación de adhesión, ha pedido más sanciones contra los oligarcas rusos y ha anunciado su intención de promover una segunda conferencia de paz. “No tenemos mucho tiempo. Tenemos muchos heridos y muertos en el campo de batalla. No queremos que esta guerra dure años. Por eso quiero un plan conjunto y presentarlo a la mesa de una segunda conferencia de paz”, ha explicado sin dar más detalles.
Acuerdos bilaterales
El acuerdo, complementario al que han firmado a nivel bilateral multitud de países como España, Francia, Alemania o Estados Unidos, incluidas Lituania y Estonia este mismo mueves, se suma al pistoletazo de salida de las negociaciones de adhesión y el desbloqueo de 1.400 millones de beneficios procedentes de los activos inmovilizados al banco central ruso. El pacto establece el compromiso de la UE en nueve áreas de política de seguridad y defensa, incluyendo la entrega de armas, el entrenamiento militar y la cooperación para desarrollar la industria de la defensa ucraniana, la lucha contra las amenazas híbridas, la manipulación e interferencia, el desminado, la seguridad energética y la cooperación en materia de inteligencia e imágenes por satélite.
“Lo que decimos es que la UE está dispuesta a asumir compromisos de seguridad con Ucrania para ayudarla a afrontar y prevenir cualquier posible agresión en el futuro”, explican fuentes europeas sobre un pacto que asegura a Kiev que la UE seguirá asistiendo militar, económica y diplomáticamente al país para ayudar a resistir cualquier intento de “desestabilización”. El pacto incluye de hecho un mecanismo de consultas en caso de agresión que se activaría en un plazo máximo de 24 horas.
“En caso de una futura agresión, la Unión Europea y Ucrania, a petición de cualquiera de las partes, celebrarán consultas en un plazo de 24 horas sobre las necesidades de Ucrania en el ejercicio de su derecho de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, señala el acuerdo que no incluye plazos y que seguirán vigentes “mientras Ucrania prosigue su camino” hacia la Unión Europea.