Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Corporación muestra interés en que Peña privatice el aeropuerto Silvio Pettirossi

28

La Corporación América Airports muestra su interés en Paraguay. “Somos muy optimistas de poder invertir en Paraguay en el aeropuerto Pettirossi, esperamos que el gobierno decida cuál va a ser el marco regulatorio y cuál va a ser el esquema de licitación para poder trabajar en eso”, declaró Martin Eurnekián, director ejecutivo de Corporación América Airports.

“La compañía, dirigida por Eduardo Eurnekián, está interesada en privatizar el aeropuerto internacional situado en Luque, en las afueras de Asunción. “El Pettirossi es un hub, con una muy buena ubicación estratégica en el centro de la región”, señaló Eurnekián en conversación con La Nación -de Argentina- durante un evento en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi está situado en Luque, cerca de la capital, y cuenta con una ubicación estratégica que atrae el interés de la Corporación América Airports.

Este aeropuerto ha mostrado un notable rendimiento post-pandemia, superando el millón de pasajeros en 2023, una cifra que no alcanzaba desde 2019, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). La mayoría del tráfico es internacional.

Participación en el XIV Foro del Sector Privado de las Américas

El XIV Foro del Sector Privado de las Américas, una actividad paralela a la 54ª Asamblea de la OEA, se celebró recientemente en el espléndido edificio donde se realizan los sorteos de la Copa América y la Libertadores.

Allí, Santiago Peña y Martin Eurnekián se reunieron junto con otros empresarios.

Expansión y diversificación de Corporación América Airports

El grupo controla 35 aeropuertos en Argentina a través de Aeropuertos Argentina, anteriormente conocida como Aeropuertos Argentina 2000.

Parte de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Parte de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Además, Corporación América maneja aeropuertos en Brasilia y Natal (Brasil), Carrasco (Montevideo) y Guayaquil, entre otros. “La operación de aeropuertos es nuestro negocio más maduro y una vez que entramos a un país a través de este negocio exploramos posibilidades en otros sectores”, señaló Eurnekián.

Capacidad y características del aeropuerto

El Silvio Pettirossi cuenta con una pista de 3.300 metros de largo, capaz de recibir grandes aviones como el Airbus A380 o el Boeing 747.

Es el único aeropuerto importante de Paraguay, un país con escasos vuelos domésticos. Sin embargo, también sirve a ciudadanos de provincias argentinas del Norte y de otros lugares de la región.

Actualmente, operan en el aeropuerto compañías como Etihad Airlines, Latam, Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Paranair, Copa Airlines, Aeroméxico y Gol.

El aeropuerto tiene un gran potencial de crecimiento, aunque no ha experimentado reformas importantes desde su inauguración en 1980.

Eurnekián explicó que Corporación América está evaluando las condiciones del mercado de capitales para una posible emisión que financie la necesaria remodelación del aeropuerto. Paraguay ofrece estabilidad macroeconómica, con una inflación controlada y una moneda estable, lo que resulta atractivo para financiar proyectos de gran envergadura.

Encuentro con el presidente Santiago Peña

Eurnekián ya se había reunido con el presidente Santiago Peña anteriormente para discutir la privatización. Peña también mostró interés en atraer inversiones al país y se reunió con Alejandro Bulgheroni.

Eurnekián resaltó la importancia de un marco regulatorio claro para avanzar en la financiación de proyectos de infraestructura. El gobierno de Peña debe definir los términos de la privatización, quién financiará las obras y el canon que se cobrará al concesionario.

El CEO de Corporación América Airports reiteró su interés por integrar a Paraguay a una red aeroportuaria que abarca Argentina, Uruguay y Brasil, lo cual beneficiaría tanto a la compañía como al país.

“Creemos que uno más uno es mucho más que dos y que tenemos la capacidad de integrar a Paraguay a una red que está en la Argentina, Uruguay y Brasil, lo que sería muy enriquecedor, tanto para nosotros como compañía, como para Paraguay”, concluyó Eurnekián.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *