Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Concejal denuncia irregularidades en ejecución presupuestaria 2023 en Cambyretá

32

E. concejal municipal del distrito de Cambyretá, Ever Bareiro (ANR), denunció que la Junta Municipal detectó irregularidades en la ejecución presupuestaria 2023 del intendente interino Christian Matoza (PLRA) y el electo Jaime Hinterleitner (ANR-HC). Analizan censura del veto del jefe comunal ante los votos en contra en mayoría de los ediles.

La Junta Municipal del distrito de Cambyretá estudian el veto remitido por el intendente Jaime Hinterleitner (ANR-HC), que pretende censurar la resolución de la Junta Municipal 76/2024, que rechaza la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2023. El tratamiento del veto se dará en las siguientes sesiones ordinarias, según el presidente del cuerpo colegiado, Diego Sanguina (ANR).

En el mencionado ejercicio fiscal fueron intendentes el actual concejal Christian Matoza (PLRA), que interinó el cargo de enero a setiembre, en reemplazo del actual gobernador de Itapúa, Javier Pereira (PLRA), que renunció para candidatarse a la jefatura departamental. En los últimos tres meses del mismo año estuvo al frente de la administración municipal el actual jefe comunal.

El concejal Éver Bareiro (ANR) indicó que remitieron la resolución que constaba con 42 observaciones, la mayoría de presuntas irregularidades de la gestión de Matoza.

Entre los principales cuestionamientos destacan presuntas sobrefacturaciones en la compra de equipos informáticos, mobiliario y la falta de algunos documentos respaldatorios.

Municipalidad de Cambyreta.
Municipalidad de Cambyretá.

Denuncia en la CGR

En noviembre del año pasado, el concejal Éver Bareiro y el entonces presidente de la Junta Municipal, Diego Colmán (ANR), presentaron una nota de pedido de auditoría de la municipalidad en la Contraloría General de la República (CGR). Argumentaron presuntas irregularidades.

En el documento destacan cómo una empresa del rubro de la informática, denominada “AMD Soluciones”, recibió el pago de G. 152 millones por “servicio de limpieza de baldíos” en dos facturas emitidas el 13 de abril y 13 de mayo de 2023.

Además, una presunta sobrefacturación de G. 24.574.000 en la compra de 22 sillas giratorias de oficina, por las que pagaron G. 1.680.000 c/u, cuando el valor en el mercado es de G. 563.000, según lo denunciado.

También exponen que la empresa Bondar, representada por Bladimiro Bondar Lotrin, recibió un pago de G. 55 millones en concepto de alquiler de retroexcavadora y camiones, que consta en la Orden de Pago Nº 782 de fecha 03/08/2023. A su vez, el mismo beneficiario recibió G. 55 millones en concepto de pago por almuerzo escolar, según recibo N° 0000019 de fecha 3 de agosto de 2023.

Versión del intendente

El concejal Christian Matoza (PLRA), ante nuestra consulta sobre las denuncias, refirió que el intendente municipal es el más apropiado para referirse al tema.

El intendente Jaime Hinterleitner (ANR-HC) no respondió nuestras llamadas y mensajes telefónicos. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a los cuestionamientos de los concejales.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *