Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • Científicos estarían subestimando el futuro aumento de nivel del mar
Mundo

Científicos estarían subestimando el futuro aumento de nivel del mar

28

Publicado:

Un nuevo estudio de la capa de hielo antártica ha descubierto un proceso hasta ahora no considerado, que demuestra que el problema puede ser más grave de lo esperado.

Científicos del organismo de investigación British Antarctic Survey (BAS) y de la Universidad de Oxford pusieron en evidencia un proceso que está provocando el deshielo de la capa de hielo antártica, y que hasta ahora había sido pasado por alto en los modelos científicos utilizados para predecir la futura subida del nivel del mar. El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, advierte que las proyecciones actuales pueden subestimar considerablemente el problema.

Se ha descubierto que las aguas cálidas del océano pueden penetrar largos trechos bajo la capa de hielo en la llamada “línea de tierra”, la zona donde el hielo oceánico descansa sobre la masa terrestre, y formar cavidades. Como resultado, el agua penetra aún más profundamente y aumenta la fusión, obligando al líquido resultante a fluir hacia el océano.

La 'puerta al infierno' siberiana crece a un ritmo exorbitado

Así, incluso un pequeño incremento de la temperatura oceánica puede potenciar enormemente la fusión, un aspecto que actualmente no se tiene en cuenta en los modelos de aumento del nivel del mar, que podría subir incluso más de lo previsto en las próximas décadas. De otra parte, las consecuencias no se dejarían sentir inmediatamente, sino que se acumularían a lo largo de decenas y cientos de años, amenazando a las comunidades costeras de todo el mundo.

Los científicos sugieren que el aumento de la temperatura oceánica puede conducir a la superación de un “punto de inflexión“, a partir del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de fusión galopante.

“Con cada décima de grado de calentamiento de los océanos, nos acercamos más y más a este punto de inflexión, y cada décima de grado está vinculada a la cantidad de cambio climático que se produce”, cita The Guardian a Alex Bradley, investigador de la dinámica del hielo en el BAS y autor principal del estudio. “Así que necesitamos medidas muy drásticas para restringir la cantidad de calentamiento que se produce y evitar que se pase este punto de inflexión”, advirtió.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *