La ONG Fundación Paraguaya y el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, dieron inicio al “Proyecto fábrica de juguetes” en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). El curso innovador aboga por la reinserción de personas privadas de libertad, brindado oportunidades de transformación a través del aprendizaje y el trabajo.
El proyecto tiene como objetivo instalar una fábrica de juguetes de cartón corrugado en UPIE, que permita el desarrollo de habilidades laborales, un cambio de actitud y adquirir la filosofía de la ética del trabajo, así como la disciplina de los procesos de calidad total. Proyecta extenderse a otros centros educativos y penitenciarios del país.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Acceso a justicia y derechos humanos de personas privadas de libertad” y es una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con apoyo de la Unión Europea en Paraguay. La dirección del penal acompaña muy de cerca el proceso de reinserción.
El curso que acaba de iniciar cuenta con una plaza para 10 Personas Privada de Libertad (PPL) beneficiadas. A la fecha, cinco alumnos internos se apuntaron a las clases que se desarrollan los lunes y viernes de 8:00 a 11:00 horas, por un plazo de seis meses. Todo lo realizado responde al método de gestión japonés denominado “5 eses”, fundamentado en los principios de clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. La meta del proyecto es confeccionar al menos seis prototipos de juguetes de cartón de calidad para su producción masiva y posterior comercialización. El aprendizaje innovador independiente es de enorme abanico de posibilidades para las PPL, explicaron los facilitadores de la Fundación Paraguaya, Fernando Bogado y Froilana González.