El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en la víspera en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga a los directores de ambas márgenes de ITAIPU, a quienes exhortó a seguir trabajando juntos para construir un futuro mejor para ambos países. La comitiva estuvo encabezada por los directores generales Justo Zacarías Irún (Paraguay) y Enio Verri (Brasil), quienes estuvieron acompañados por los demás integrantes del directorio.
“Quiero agradecerles por haber llegado a este gran hito que fue acordar la tarifa y darle previsibilidad a esta gran empresa, fue un logro enorme”, expresó el jefe de Estado a los representantes de la Binacional, con quienes compartió la visión de trabajar unidos para generar más desarrollo para ambos países.
El mandatario valoró el acuerdo alcanzado luego de arduas negociaciones, lo que también requirió de mucha entrega por parte de todos. “Finalmente pudimos llegar a ese entendimiento que nos permite visualizar con un horizonte mucho más claro, el camino hacia adelante”, manifestó.
El presidente Peña acotó que los paraguayos están comprometidos a seguir construyendo, trabajando juntos y a seguir soñando, así como lo hicieron los compatriotas y brasileños hace más de 50 años, cuando idearon la construcción de esta gran hidroeléctrica. Durante el encuentro, se abordaron igualmente los desafíos de la Entidad y cómo, a través de ella, Paraguay y Brasil seguirán impulsando su desarrollo.
El director general brasileño Verri compartió la visión del jefe de Estado y espera que, en los próximos 50 años, ITAIPU sea ese gran instrumento de desarrollo, tal como lo han expresado los mandatarios de ambos países. “Creo que podemos hacerlo y lo mejor es que podemos hacerlo juntos”, remarcó.
Precisó que hay muchos emprendimientos que pueden ser encarados en conjunto, incluso más allá de la generación de energía. “Nosotros estamos a disposición para lo que ustedes consideren que podemos contribuir”, acotó el director general de la margen brasileña.
También estuvieron presentes en la reunión los ministros consejeros paraguayos, Rubén Ramírez Lezcano, Lea Giménez, Roberto Moreno y el presidente de la ANDE, Félix Sosa. Asimismo, acompañó a la delegación brasileña el embajador del vecino país, José Antonio Marcondes de Carvalho.