Como todos los años, la llegada del verano trae consigo el calor, las vacaciones y los planes en las playas y piscinas. Dicho esto, no todo son buenas noticias, ya que esta temporada del año también trae la llegada de algunas plagas molestas, como los mosquitos o, en el caso de las playas, las medusas.
Este año, las autoridades han avisado acerca de una especie de medusas, conocidas como “huevo frito” por su aspecto.
Dicho esto, el nombre científico de esta especie es Cotylorhiza tuberculata. Además, estos organismos suelen vivir entre 2 y 6 meses y suelen tener un diámetro de hasta 15 centímetros.
Los primeros avistamientos de esta variante se han dado en la Región de Murcia. “En estos días se está produciendo el pico más potente de nacimientos” ha señalado un informe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la zona, que indicaba que habría “millones de ejemplares en forma de éfiras y metaéfiras”.
Dicho esto, lo más importante para muchos bañistas es discernir si las picaduras de estas medusas son peligrosas. Pues bien, a pesar de que este ejemplar no es muy conocido, no son especialmente peligrosas, ya que su nivel de toxicidad es bastante bajo. Dicho esto, su picadura puede ser bastante molesta, produciendo ardor e irritación en la zona de la piel que ha sido afectada.
Además de alertar sobre su avistamiento, las autoridades también han explicado qué deberíamos hacer si nos pica una de estas medusas. En primer lugar, es recomendable lavar la picadura con agua marina y evitar a toda costa emplear otros remedios como aguadulce, vinagre, orines o amoniaco.
Si esto no es suficiente, se puede desinfectar la herida con alcohol yodado de dos a tres veces al día durante las siguientes 48 a 72 horas.