Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública impulsa una serie de mejoras en el Hospital Psiquiátrico, con el objetivo de transformar y modernizar las instalaciones. En ese marco, la Procuraduría General entregó 10 camas equipadas y 6 computadoras, para fortalecer el servicio a los pacientes. Actualmente, el hospital atiende a 196 pacientes, de entre quienes 119 son de larga estancia.
La recepción de los equipamientos se realizó durante un acto presidido por la ministra de Salud, María Teresa Barán, en sede del nosocomio.
A través de la Dirección General de Desarrollo y Redes y Servicios, el Ministerio de Salud fortaleció el nosocomio con equipamientos. Además, se están llevando a cabo obras de infraestructura, incluyendo un nuevo desagüe cloacal y pluvial, refacción y ampliación de la residencia médica y la renovación de una sala provisoria. Próximamente, se habilitará una Sala de Corta Estancia, con capacidad para 18 pacientes.
La responsable de la cartera sanitaria expresó que están trabajando en una transformación del Hospital Psiquiátrico, porque entiende que es una deuda histórica en Paraguay. Sostuvo que se debe romper con el estigma y la discriminación de los pacientes con trastornos mentales.
Hospital Psiquiátrico cambiará de denominación
Barán destacó el apoyo del presidente de la República Santiago Peña en el proceso de transformación que hoy beneficia el hospital Psiquiátrico que, próximamente será denominado “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”, anunció.
Sostuvo que el objetivo es que los pacientes no sean abandonados en el hospital, sino que reciban el apoyo necesario para integrarse nuevamente a la sociedad.
En ese sentido expresó que Salud Pública no quiere que ningún paciente psiquiátrico sea depositado y abandonado por sus familiares; además de informar que se logró externar a 11 pacientes, pero aún hay personas que necesitan una oportunidad para salir de este lugar, puntualizó.
A su vez, el Procurador General de la República, Marco Aurelio González, expresó que defender al Estado Paraguayo es un honor, y fruto de ello es la entrega de equipamientos para mejor la atención sanitaria.