La jornada 1 de la Eurocopa nos dejó sensaciones muy buenas. En los primeros doce encuentros de la Eurocopa hubieron varias sorpresas, partidos muy buenos y otros no tanto, pero, sin embargo, lo que sí es seguro es que nos dejó muchos datos para resaltar. En esta primera jornada de la Euro, se marcaron goles en todos los partidos. Fueron partidos muy directos y nos dejaron un total de 34 goles marcados, una cifra muy favorable para arrancar, pero sin duda, hubieron otros récords muy interesantes.
1. Nedim Bajrami: el gol más rápido de la historia de las Eurocopas
El centrocampista suizo-albanés del Sassuolo, Bajrami, abrió el marcador a los 23 segundos del partido ante Italia. Un gol que llegó en un error en el saque de banda de Di Marco, que le regaló al jugador albanés y este no perdonó. Se convirtió en el gol más rápido de la historia de las Eurocopas. Pese a que la felicidad albanesa duró poco, superó al tanto de Kirichenko en 2004 (67 segundos, Rusia 2-1 Grecia)
2. Arda Güler: el goleador más joven
El futbolista del Real Madrid, a sus 19 años, llevo a Turquía hacia la victoria con un auténtico golazo desde la frontal del área. Un gol que significó el 2-1 además de un récord personal. El ‘8′ turco logró hacer historia al convertirse en el futbolista más joven en marcar en una Eurocopa. De este modo, supera al suizo Johan Vonlanthen.
3. Pepe: El jugador con más edad disputando una Eurocopa
El central del Oporto sigue dando guerra en los torneos continentales. A sus 41 años, sigue sorprendiendo a todo el mundo por su despliegue físico, y de hecho, en el partido de este martes ante la República Checa, se convirtió en el jugador más veterano de toda la historia en disputar un partido de la Eurocopa superando al meta húngaro Gabor Kiraly, que guardaba su récord de 40 años y 86 días desde la Eurocopa de 2006.
4. Lamine Yamal: El debutante y asistente más joven
El joven talento del FC Barcelona y de la selección española logró en el partido inaugural ante Croacia un récord que se veía venir. Fue el debutante más joven en la historia de las Eurocopas. Con apenas 16 años y 338 días, superó por casi un año entero el anterior registro. Además, convirtió en gol un centro medido a Carvajal, logrando una asistencia que también suma como récord.
5. Andreas Christensen: Efectividad perfecta en pases
En esta primera jornada de la Euro las dos selecciones que han dejado mejores sensaciones han sido la anfitriona Alemania y España. Pero también sorprendió Dinamarca con su pilar imprescindible en la zaga de la defensa: Andreas Christensen. El danés consiguió ser el primer defensa que completa un partido con un 100% de efectividad en sus pases. El central del Barça completó los 89 pases que intentó, logrando un récord que no sucedía desde la Euro de 1980.
6. Cristiano Ronaldo: El jugador con más Eurocopas disputadas
Aunque Arda Güler le arrebató el récord como goleador más joven de la historia del torneo, con su diana en la victoria de Turquía sobre Georgia, Cristiano Ronaldo recordará este martes por siempre, ya que se ha convertido en el primer futbolista en disputar seis fases finales de la máxima competición europea por selecciones.
El delantero del Al Nassr ha sido de la partida en el debut de Portugal ante la República Checa, con lo que rompe la igualdad con Iker Casillas. A diferencia de su excompañero en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo ha sido protagonista en todos los torneos en los que ha estado presente, mientras que el de Móstoles solo dispuso de minutos en tres.
7. Récord de la Eurocopa 2024
Finalmente, para cerrar esta magnífica jornada de la Euro, la propia competición logró un hecho histórico. Con los 34 goles, la Eurocopa de Alemania 2024 se proclama la edición con más goles en la primera jornada del torneo, que anteriormente, le pertenecía a la Eurocopa 2000 celebrada en Países Bajos y Bélgica (24 goles).