Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Diputados justifica a agente de Senad solo con planillas firmadas

40

El presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), y el director de Recursos Humanos, Máximo Medina, reconocieron haber ignorado la exigencia de Senad de someter a control biométrico al agente Mauro Ruiz Díaz, por considerarlo “de forma”, y que la firma del secretario basta para decir que no era “planillero”. Ruiz Díaz sigue con “reposo”, dijo el titular de la Senad, Jalil Rachid.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, cartista), y el director interino de Recursos Humanos y de la Dirección de Asesoría Jurídica de dicha institución, Máximo Medina, reconocieron que, por disposición interna, se ignoró la resolución de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que exigió el control biométrico de asistencia para su agente comisionado Mauro Ruiz Díaz; y que el único “aval” para decir que este no era “planillero” son los formularios de “Comisión de Servicios”, firmados en su mayoría por el secretario general de la Cámara, Carlos Samudio.

“Como una cuestión de forma en los traslados, todas las instituciones de origen le ponen a la institución de destino, en este caso Diputados, que se tiene que remitir la marcación mensual. Ahora bien, una vez que el funcionario ingresa, debe cumplir con los reglamentos y la forma de marcación que tiene la Cámara. En principio, todos tienen que marcar, salvo que se les asignen tareas que puedan ser respaldadas por el formulario de “Comisión de Servicios” y, como dije, eso, el superior es el responsable”, afirmó Medina.

Al ser insistido sobre si pueden confirmar que el agente no fue un “planillero”, Medina alegó: “Él justificó a través de un formulario de Comisión de Servicios, respaldado por la autoridad”.

Dicho formulario se presta a la discrecionalidad, según admitió el propio Latorre, ya que exime al funcionario en cuestión de marcar con el reloj biométrico (con rostro y huella dactilar), y justificar sus “labores” solo con la firma de un superior “responsable”.

Samudio firmaba documentos de Mauro Ruiz Díaz

La mayoría de los documentos estaban firmados por Samudio, con el argumento de que “el secretario está por encima de todo lo que corresponde al área misional”. Sin embargo, este no tendría posibilidad de constatar personalmente el cumplimiento o no de las funciones del agente.

“Por supuesto, nosotros estamos en el espíritu de endurecer las medidas para el comisionamiento, pero en ese sentido necesitamos mayor información o aviso oportuno por parte de las instituciones que lo están comisionando, porque si nos avisaban esto, no hubiese sido comisionado”, sostuvo Latorre, trasladando también la responsabilidad a la Senad.

Esto debido a que la Secretaría antidrogas no comunicó que Ruiz Díaz es uno de los sospechosos de presunta filtración de datos sensibles a procesados por el caso “A Ultranza”.

Latorre dijo que si bien ahora limitaron a los autorizados para avalar este formulario, reconoció que “tenemos que ser más estrictos”.

Sigue con “reposo”

En conversación con ABC 730 AM, el titular de la Senad, Jalil Rachid, quien tras el cese del comisionamiento dijo que vería qué hacer con Ruiz Díaz, comunicó que, hasta ayer, este seguía con “reposo”, sin entrar en más detalles.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *