Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Agencia IP
  • Dan a conocer Catálogo de Perfiles Profesionales alineado a necesidades del sector empresarial
Agencia IP

Dan a conocer Catálogo de Perfiles Profesionales alineado a necesidades del sector empresarial

32

Asunción, Agencia IP.- Paraguay cuenta con un Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales que se encuentra a disposición de los interesados en capacitarse y del sector empresarial.

Al documento ordenado por 23 rubros profesionales y niveles de cualificación profesionales se puede acceder a través del sitio web: https://goo.su/XghOmMy, según el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

El catálogo recoge y estandariza las competencias que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral. Se utiliza como instrumento vertebrador para ordenar y articular las ofertas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) del país.

Las áreas profesionales son el conjunto amplio de ocupaciones asociadas al proceso de producción de un bien o servicio. Incluye, entre otras, a Hospitalidad, Agropecuario, Construcción, Electricidad y Electrónica, Industrias gráficas, Tecnologías de información y comunicación, Automotores, Salud y Deporte, Administración y Gestión: Belleza y Estética.

Prosigue con Industrias alimentarias, Actividades tipo servicios, Seguridad, Servicio Educativos, Textil y Confección; Mecánica y metales; Imagen, sonido y comunicación; Transporte y logística, Arte y artesanías, Servicios Socioculturales y a la comunidad; Minas y canteras: Química y Medio ambiente.

Con este Catálogo Nacional se busca clasificar los perfiles profesionales que sean pertinentes con las necesidades sociales, productivas y de desarrollo nacional. Agrupar y ordenar perfiles con garantía de calidad.  Además define las áreas profesionales según las ofertas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

El equipo técnico del Sinafocal participa activamente del diseño del que constituye un paso importante para avanzar en la instalación de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP). La iniciativa es realizada en la Unidad Técnica Interministerial (UTI) entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *