Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Adultos mayores marchan por el Día de Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez

40

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, integrantes del Club de Salud de Adultos Mayores de la ciudad de Pilar realizaron hoy una marcha simbólica por el centro de la ciudad.

En 2011, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Hoy, los integrantes del Club de Salud de Adultos Mayores de Pilar realizaron una marcha simbólica por el centro de la ciudad.

La presidenta de la organización, Cristina Ozuna, comentó que la marcha simbólica fue para hacer sentir el reclamo de los adultos mayores para una mejor atención en las instituciones del país.

“Los adultos muchas veces son maltratados en los hospitales, en los bancos, en los municipios, en la gobernaciones. Son discriminados, nadie se compadece de ellos”, indicó.

“La gente les juzga por su apariencia ya no le da trato preferencial y es una equivocación, porque ser un adulto mayor es llegar a una edad de oro. Los adultos ya hicieron todo, ya brindaron todo su esfuerzo, su trabajo a la sociedad, por lo tanto merecen un trato especial” agregó.

Toribia Altamirano, otra integrante del club, manifestó preocupación por los casos de maltrato psicológicos de parte de familiares hacia sus adultos mayores.

“Nos preocupa la situación de muchos adultos que son violentados en sus derechos (…). Si a un adulto mayor se le trata bien, ellos nunca se van a enfermar, por que ellos son alegres, son divertidos, pero cuando se les trata mal a ellos les duele por dentro, pero no exteriorizan. Hay muchos adultos en cama, en sillas de rueda que sufren por falta de paciencia de su entorno”, dijo.

Para la docente jubilada Maria Mancuello, la situación vulnerables de los adultos pasa por una cuestión económica.

”Lo económico obliga a los hijos a abandonar a sus padres, se van a otro lado en busca de trabajo y eso complica que el hijo deba cuidar a su padres. No obstante hay que buscar los mecanismos para que los adultos no pasen necesidades ni sean violentadas sus derechos”, expresó.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *