Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Agencia IP
  • Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez: dignidad y respeto para nuestros mayores
Agencia IP

Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez: dignidad y respeto para nuestros mayores

47

Asunción, Agencia IP.- Cada 15 de junio, el mundo conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha crucial establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta jornada tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores y promover medidas de prevención y protección para este grupo vulnerable.

Este tipo de violencia afecta a millones de personas mayores en todo el mundo, dañando tanto su salud como sus derechos humanos, y requiere la atención urgente de toda la comunidad.

Tipos de maltrato

El maltrato hacia las personas adultas mayores puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, dentro de una relación de confianza. Este maltrato puede ser una acción u omisión, intencional o no, y se presenta en varias formas:

  • Maltrato físico: Golpear, empujar, quemar, inmovilizar físicamente, entre otros.
  • Maltrato psicológico: Insultar, atemorizar, humillar, intimidar, infantilizar.
  • Maltrato sexual: Agresiones sexuales, abusos sexuales o violación.
  • Abuso material: Malversación de propiedades o dinero, robo, ingreso forzado en una casa-hogar, dependencia económica y explotación.
  • Maltrato médico: Negación de fármacos o mala administración de los mismos, postergación del cuidado médico u hospitalario.
  • Negligencia pasiva: Dejar a la persona adulta mayor sola, aislada u olvidada.
  • Negligencia activa: Privación de artículos necesarios para la vida diaria, como comida, medicamentos y limpieza.

Todos los ciudadanos tienen la obligación ética y legal de notificar cualquier sospecha de maltrato. Es esencial prestar atención a los signos y síntomas de abuso y actuar de manera inmediata.

Si se tiene conocimiento sobre algún caso de maltrato, o alguna persona adulta mayor a quien se han negado y violado derechos, se debe acudir a la Dirección de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social (Luis A. de Herrera 1081 casi Brasil), o bien contactar al 021-228918.

Derechos de las personas mayores

Es importante recordar que las personas adultas mayores son capaces de tener una vida independiente. Deben recibir atención preferente e inmediata en los servicios de salud y ser tratadas con respeto, cortesía y dignidad.

En Paraguay, el 8% de la población, unas 570.000 personas, pertenece a la franja de adultos mayores. Para 2025, se proyecta un crecimiento de esta población del 1.3% y del 1.6% para 2050.

El gobierno paraguayo, conforme a la Ley N° 1885/2002, protege los derechos e intereses de las personas mayores. Esta legislación obliga a los miembros de la familia a asistir y proteger a sus parientes de la tercera edad y establece penas para quienes violen gravemente su deber de cuidado hacia personas ancianas o discapacitadas.

Este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es un recordatorio de la importancia de proteger y respetar a nuestros mayores, asegurando que vivan con dignidad, seguridad y bienestar.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *