Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Un nuevo estudio confirma que el núcleo de la Tierra se está ralentizando
Ciencia

Un nuevo estudio confirma que el núcleo de la Tierra se está ralentizando

71

El núcleo interno de la Tierra ya no gira como antes. Esta hipótesis se confirma ahora con los nuevos datos de un estudio publicado en la revista Nature por investigadores de la Universidad del Sur de California y de la Academia China de Ciencias, que demuestran que el núcleo interno está invirtiendo su dirección, ralentizándose, en relación con la superficie del planeta.

Cómo se mueve el núcleo de la Tierra

El movimiento del núcleo interno de la Tierra, una esfera sólida de hierro-níquel rodeada por un núcleo externo líquido, lleva décadas en el centro del debate científico, ya que es uno de los lugares más misteriosos y difíciles de alcanzar y, por tanto, de estudiar del Sistema Solar interior.

Por ello, los científicos recurren a las ondas sísmicas para crear distintos modelos del movimiento del núcleo interno. Una de las investigaciones más recientes, por ejemplo, había llegado a la conclusión, tras analizar las trayectorias de las ondas sísmicas desde la década de 1960 hasta la actualidad, de que el núcleo se estaba deteniendo. En concreto, la hipótesis de los investigadores de la Universidad de Pekín, publicada en Nature Geoscience, sugería que hacia 2009 el núcleo interno se había ralentizado y que su rotación se había frenado para empezar a invertirse. Un fenómeno cíclico, según los autores, que se produciría cada pocas décadas y que estaría relacionado con otros cambios periódicos en la superficie de la Tierra.


Esquema de las capas de la Tierra.

Un novedoso método para escuchar las ondas sísmicas reveló que dentro del núcleo de la Tierra hay otra esfera más densa con diferentes propiedades.


El núcleo interno de la Tierra se ralentiza

El nuevo estudio aporta pruebas que confirman que el núcleo interno empezó a disminuir su velocidad hacia 2010, moviéndose más despacio que la superficie de la Tierra. “Cuando vi por primera vez los sismogramas que sugerían este cambio, me quedé perplejo”, comentó el coautor John Vidale. “Pero cuando encontramos dos docenas más de mediciones que señalaban el mismo patrón, el resultado fue rotundo. Otros científicos han apoyado recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestra última investigación ofrece la conclusión más convincente”.

Los investigadores del nuevo estudio, a diferencia de los anteriores, se centraron en los terremotos múltiples, es decir, en los sucesos sísmicos ocurridos en el mismo lugar que producen sismogramas idénticos. Para ello revisaron los datos sísmicos registrados alrededor de las islas Sandwich del Sur, un archipiélago del océano Atlántico Sur, de 121 terremotos múltiples ocurridos entre 1991 y 2023. A partir de los análisis posteriores, los investigadores observaron que la ralentización de la velocidad del núcleo interno se debía a la agitación del núcleo externo de hierro líquido circundante, que genera el campo magnético de la Tierra, así como a las atracciones gravitatorias de las regiones densas del manto rocoso suprayacente.

Las implicaciones de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie de la Tierra solo son especulativas. De hecho, según los autores, el retroceso del núcleo interno alteraría la duración de un día en fracciones de segundo. “Es muy difícil darse cuenta, del tipo de una milésima de segundo, perdida en el ruido de los océanos y la atmósfera”, señaló Vidale.

El siguiente paso consistirá en analizar la trayectoria del núcleo interno con más detalle aún para revelar exactamente por qué se mueve. “El baile del núcleo interno podría ser aún más agitado de lo que sabemos hasta ahora”, concluyó el experto.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.

Ilustración de una Tierra primitiva experimentando un debilitamiento de su campo magnético.

Información reciente indica que durante el periodo Ediacara, el campo magnético de la Tierra fue hasta 30 veces más débil que el escudo actual.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *