Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Encarnación: acumulación de basura causa molestias en el circuito comercial

43

ENCARNACIÓN. Comerciantes del circuito comercial denunciaron un calamitoso estado de salubridad en el principal destino del turismo de compras de la capital de Itapúa. Aguas servidas que riegan las calles, basura y hasta restos de pasacalles de propaganda política dan una pésima imagen de bienvenida a los turistas que llegan para realizar comprar y que dan vida al sector.

“Literalmente estamos invadidos de basura, no hay cuadra del circuito que no tenga basura acumulada, a veces por varios días, hasta que vengan los de la municipalidad a retirar”, se quejó el comerciante Papi Arrúa, propietario de uno de las tradicionales empresas de Encarnación.

La situación se complica conforme avanza el día porque sobre el final de la tarde pasan las personas que se rebuscan entre la basura acumulada por cartones, plásticos o cualquier material reciclable. La basura termina esparciéndose en la calle y así permanece durante todo el día siguiente, lamentó.

Al ineficiente servicio de recolección se suma, sin dudas, la falta de conciencia de muchos comerciantes y trabajadores informales de la zona, que tiran a las calles y veredas, sin ninguna consideración, restos de comida, aguas servidas. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) hace su parte con pérdidas de agua que corren a lo largo de las calles en varios puntos del sector, manifestó Arrúa.

Otro hecho que afea, se constituye en una incomodidad y hasta amenaza a la seguridad e integridad de los transeúntes, son los talleres mecánicos, tapicerías y gomerías que utilizan las veredas como zona de trabajo. A esto se suman los baldíos existentes en la zona, que son utilizados por inescrupulosos como vertederos de residuos, de acuerdo a las constantes quejas de trabajadores del sector comercial.

Estamos abandonados por las autoridades municipales. Esta no es la ciudad que queremos, que debería ser un emporio turístico para recibir a la gente que nos visita, señaló el empresario.

Intentamos hablar sobre las quejas con el jefe de Aseo Urbano de la Comuna, Cristian Rienzi, pero hasta el momento no tuvimos respuesta.

Extraoficialmente, funcionarios del área de recolección de residuos indicaron que uno de los problemas que enfrentan es la precariedad de medios de transporte para cumplir con la recolección diaria. No obstante, se busca cumplir con la tarea, trabajando en turnos de mañana, tarde y noche.

Contratista operará desde el uno de julio

Un anuncio publicado por el intendente Luis Yd (Alianza) señala que el 1 de julio próximo comenzará a operar en la ciudad la la empresa Roggio Ambiental, adjudicada con el servicio de recolección y disposición final de residuos.

Este paso fue posible tras la demorada concreción del traspaso definitivo por la entidad binacional Yacyreta (EBY) a la Municipalidad de Encarnación del predio donde se encuentra el vertedero municipal. El trámite era necesario para comenzar a operar el servicio que fue adjudicado a la contratista Roggio Ambiental, indica.

Asimismo, desde la Comuna se informó de una serie de tareas ejecutadas en el sector de acceso al Centro de Fronteras, con la remoción de algunas casillas que se encontraban en la vía pública, retiro de escombros y una serie de tareas de limpieza en ese sector.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *