Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Conasam confirma que el reajuste del salario mínimo será de solo 4,4%

39

El Conasam confirmó ayer que el reajuste del salario mínimo legal (SML) será del 4,4% en base a la inflación general, o sea G. 117.936, con lo cual el nuevo valor del SML será de G. 2.798.309. Sin embargo, la inflación en alimentos sigue muy elevada, alrededor del 10%

El Consejo de Salarios Mínimos (Conasam) se reunió ayer para definir oficialmente el reajuste del sueldo que será propuesto al presidente Santiago Peña. El director de Trabajo y presidente del consejo, Jesús Echauri, había señalado recientemente que pedirían un aumento teniendo en cuenta la tasa de inflación sobre todo en el rubro de alimentos.

Según manifestó el viceministro de Trabajo del MTESS César Segovia, tras la reunión, que el reajuste al salario mínimo será solo del 4,4%, en base al resultado de la inflación interanual que se obtuvo al mes de mayo último.

En término de valores esto representa un incremento de solo G. 117.936, con lo que el nuevo salario mínimo será de G. 2.798.309 y debe entrar en vigencia el 1 de julio.

Este ajuste beneficiaría directamente solo el 17% de la población asalariada -unas 283.000 personas-, pero indirectamente impactará en varios rubros y a las empresas. Al respecto, el presidente de la Conasam admitió que hay un deterioro del poder adquisitivo a raíz de los aumentos de los últimos años, sobre todo en el rubro de los alimentos.

Fuerte suba en alimentos

Al respecto, el Banco Mundial en un informe sobre inseguridad alimentaria, ubicó a Paraguay entre los 10 países con mayor índice de inflación en precios de alimentos en los últimos años.

De acuerdo con el reporte, la inflación nominal de alimentos en Paraguay al mes de abril último fue del 9,4% (que coincide con datos del BCP), muy por debajo de Argentina con 293%, o Venezuela con 58%; y de otros países que superan ampliamente estos índices.

Sin embargo, para la inflación real en alimentos, el BM aplica una fórmula de restar la inflación nominal del índice general o inflación general. O sea, del 9,4% menos 4%, con lo cual obtiene una inflación real en alimentos es del 5%. Esto según el estudio del citado organismo y con lo cual consideró que Paraguay está entre los países de mayor inflación en alimentos.

Incluso desde el Banco Central del Paraguay (BCP), han reconocido que si bien la inflación general se mantiene baja (4,4% a mayo), los precios de los alimentos siguen elevados. Según datos del BCP, los precios de los alimentos han subido más del 30% en los últimos tres años y ese efecto es lo que siente el consumidor que gana un salario mínimo, cuyos ingresos no compensan estas subas.

Frurtihortícolas subieron 58% en siete meses

De acuerdo con el reporte de inflación de la banca matriz, el mayor peso en alimentos está en el grupo de volátiles, donde por ejemplo el aumento acumulado de las frutas y verduras fue de 58% desde octubre del año pasado hasta el mes de mayo del presente año. Solo en el precio del tomate se observó una variación del 114% y 98% en la zanahoria en dicho lapso de tiempo.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *