Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Caja Fiscal: un desafío para reducir el déficit del gobierno central, dice Fitch

34

La consultora internacional emitió el último lunes un informe con el título: “La consolidación fiscal de Paraguay comienza con fuerza, Itaipú apoyará la inversión”, en el cual a partir de los datos correspondientes al ejercicio 2024 evalúa el plan de convergencia fiscal, los ingresos adicionales de Itaipú, la situación financiera de la Caja Fiscal, entre otros.

El informe menciona a la situación financiera de la Caja Fiscal, un análisis recurrente de las calificadoras, organismos financieros internacionales y analistas económicos locales que recomiendan su reforma para evitar la sangría del Tesoro Público.

El Ministerio de Economía, a través del Tesoro, ya destinó casi US$ 1.300 millones de recursos genuinos para cubrir el agujero que registra la entidad previsional del sector público, en los últimos 14 años.

Son recursos que provienen de los impuestos pagados por la ciudadanía en general, que termina subsidiando gran parte del déficit que se genera entre los ingresos obtenidos y las jubilaciones y pensiones abonadas por la Caja Fiscal.

Déficit fiscal del gobierno central

Fitch señala que el déficit fiscal móvil de 12 meses de Paraguay se redujo al 3,4% del PIB en abril de 2024, desde el 4,1% en diciembre de 2023.

Los ingresos aumentaron un 17% interanual en los cuatro meses del presente ejercicio, impulsados por una fuerte recaudación de impuestos que aumentó un 24%, indica.

Expresa que los gastos corrientes aumentaron un 9%, siendo los costos de intereses el mayor aumento (27%), pero que el gasto de capital cayó un 46% interanual hasta el 2,3% del PIB en 12 meses, desde el 2,6% a finales de 2023.

Refiere que los últimos datos están en línea con la expectativa de la calificadora, que prevé una reducción sustancial del déficit del gobierno central en línea con el objetivo del 2,6% del PIB para 2024 y del 1,9% para 2025.

Sostiene que “esto se basa en nuestras expectativas de un menor gasto de capital, un crecimiento sólido del PIB y la liquidación de las llegadas del año pasado (estimado en 1,1% del PIB).

Explica que cuando establecieron la calificación BB+/Estable de Paraguay en noviembre de 2023, “destacamos que la capacidad del gobierno para delinear e implementar una estrategia de consolidación fiscal realista será clave para restaurar la credibilidad de la política fiscal y evitar presiones a la baja sobre la calificación soberana”.

Ingreso adicional de Itaipú

La consulta indica que el país llegó en mayo un acuerdo con Brasil para la renegociación de las tarifas eléctricas de la represa de Itaipú que comparten los dos países: las tarifas aumentarán un 15,4%, hasta 19,28 dólares/kW durante tres años.

“El gobierno ha estimado los ingresos adicionales provenientes de la renegociación arancelaria en alrededor de 320 millones de dólares al año, la mayor parte de los cuales se espera que se destinen a un mayor gasto social e inversiones fuera del presupuesto del gobierno central”, puntualiza.

Además, señala que es posible que los ingresos adicionales solo sean temporales durante el acuerdo de tres años, ya que se espera un acuerdo permanente sobre la tarifa bajo el Anexo C del Tratado de Itaipú para diciembre de 2024. Esperamos que esto sea neutral para la consolidación fiscal, pero los ingresos adicionales financiarán la inversión.

Situación financiera de la Caja Fiscal

La consultora de riesgo menciona que alcanzar los objetivos fiscales del gobierno también requeriría nuevas medidas para compensar la erosión (de alrededor del 0,1% del PIB al año) en el sistema de pensiones del sector público (Caja Fiscal).

“El gobierno espera que las reservas se agoten en unos tres años, cuando se requeriría apoyo fiscal adicional. Se ha presentado legislación para establecer una comisión nacional de expertos que recomiende reformas de las pensiones, pero los cambios podrían enfrentar resistencia y tomar tiempo para tener un impacto en la trayectoria del déficit”, dice parte del informe.

El gobierno ya había anunciado, a través del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, que impulsarán la reforma de la Caja Fiscal luego de que sea aprobado el proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, que actualmente está a consideración de las comisiones del Congreso.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *