Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Agencia IP
  • Autoridades verifican sistema de generación con paneles solares en el Chaco
Agencia IP

Autoridades verifican sistema de generación con paneles solares en el Chaco

34

Asunción, Agencia IP.- En marco de su estadía en el Chaco, el presidente de la República, Santiago Peña, recorrió las instalaciones de la 5ta. División de Infantería “Mayor Pablo Lagerenza”, situada en el departamento de Alto Paraguay. La unidad militar cuenta, desde hace varios años, con un sistema de generación eléctrica alimentado con paneles solares que fue montado por Itaipu y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY).

Acompañado por el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, y otras autoridades que integraron la comitiva, Peña comprobó cómo la infraestructura abastece de electricidad, no solo al cuartel, sino a las zonas adyacentes.

El sistema de generación híbrido (SGHs), financiado por Itaipu y montado por el PTI, tiene una potencia instalada de 40 kW, consta de 160 paneles solares y dos generadores eólicos. Además, posee un banco de baterías de uso específico con respaldo de grupo electrógeno diésel para utilización en casos de picos de consumo y/o periodos prolongados de tiempo nublado.

El equipo fue colocado con inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Binacional, explicó que la visita del presidente Peña se da en el marco de la continuidad del programa de “Revitalización y mantenimiento de la 5ta. División de Infantería” y el proyecto “Actualización Tecnológica y Ampliación de Sistemas de Generación de Energía Eléctrica para Unidades Militares”, encarados en alianza con el PTI-PY.

En este sentido, apuntó que está prevista la ampliación del sistema con 30 kW y 130 paneles solares. “Actualmente se está realizando una repotenciación en convenio con el PTI-PY. Esa interacción permite atender nuevas necesidades de requerimiento energético de esta unidad militar. Y tiene mucha relevancia porque en esta fecha, 12 de junio (Paz del Chaco), Itaipu está dando todo el respaldo a las necesidades del Chaco”, remarcó.

Vale recordar que la Binacional también dotó de este mismo sistema híbrido de generación eléctrica al destacamento militar de Joel Estigarribia, situado en el departamento de Boquerón. Estos emprendimientos son llevados adelante por la Asesoría de Energías Renovables de Itaipu bajo el paraguas de las prácticas de Energías Renovables y Eficiencia Energética (EREE), mencionó Domaniczky.

Antes de que la Binacional implemente este parque híbrido en el 2016, el cuartel disponía solamente de dos horas de energía al día con un generador de combustible fósil, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de Internet, agua potable, hielo; ni de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Con esta incorporación, los efectivos militares y pobladores de la localidad pudieron mejorar notablemente su calidad de vida mediante la disponibilidad de energía, ya que pueden utilizar el refrigerador para consumir agua fría en días calurosos, guardar alimentos y medicamentos, además de contar con iluminación en la zona.

Por su parte, el director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado, aseguró que se trata de un proyecto emblemático de la institución, pues gracias a la aplicación de tecnologías se pudo generar algo necesario para los pobladores, que es electricidad de manera continua. Añadió que el Parque está comprometido con el desarrollo del país y aquí se puede demostrar de manera certera cómo cambiaron las vidas de cientos de compatriotas.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *