Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Mades plantea cambiar el estatus de “animal exótico” del búfalo para legitimar caza deportiva

41

El Mades plantea cambiar el estatus del búfalo en Paraguay, ya que es legalmente considerada como exótica, alegando que actualmente la especie ya se comercializa para la faena. La especie está habilitada para la caza deportiva, según polémica resolución.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) anunció que plantean modificar el estatus de “animal exótico” del búfalo a nivel local. El objetivo es darle mayor productividad al animal a criterio de los frigoríficos, según explicó esta mañana a ABC TV el director de Vida Silvestre del Mades, Carlos Monges.

Lea más: Caza deportiva habilitada: Mades autoriza caza de especies de aves nativas y genera polémica

De acuerdo con datos de la Asociación de Criadores de Búfalos, a nivel local son cerca de 14.000 especies de este animal que se encuentran en el sector productivo.

Los animales se caracterizan por tener una gran rusticidad, es decir, que tienen mucha resistencia al calor y a los parásitos, lo que hace que sean ideales para la producción.

Búfalo de agua está dentro de especies habilitadas para la caza deportiva

La especie bubalus bubalis (búfalo de agua) se encuentra en el listado de especies silvestres autorizadas para la caza deportiva, según la polémica resolución N° 113/2024 del Mades.

Lea más: Día del Medio Ambiente: en Paraguay solo existe un 30% de alcantarillado sanitario

La normativa indica que esta especie puede ser cazada en cualquier día y durante todo el año, sin límite de unidades y en todo el territorio nacional.

Otra especie “foránea” que puede ser cazada sin límite de ningún tipo, es el jabalí europeo.

Organizan una audiencia sobre caza deportiva de aves nativas

Luego de los cuestionamientos a la habilitación de la caza deportiva por parte del Club de Observadores de la Naturaleza (CON), el Mades confirmó una audiencia con este grupo a desarrollarse mañana.

Lea más: Conocé el primer atlas de estadísticas ambientales del Paraguay

Uno de los cuestionamientos es la falta de capacidad para fiscalizar la caza deportiva de parte del Mades a nivel país. No obstante, la institución defiende que podrá regular esta práctica, además que las especies silvestres nativas solo están autorizadas para ciertas zonas del país y no a nivel nacional.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *