Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Asesoría del Senado concluye que Chaqueñito debe ser desaforado

44

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Cámara de Senadores, a cargo de Miguel Brítez, concluyó en su informe que el senador Javier “Chaqueñito” Vera (ANR, HC) para ser sometido al proceso por violencia contra una funcionaria del Senado debe ser desaforado.

El miércoles pasado, durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Independiente), pidió un informe a la asesoría jurídica del Senado sobre el alcance de la orden de alejamiento contra el senador cartista Javier “Chaqueñito” Vera, tras la denuncia presentada por Francisca “Tatiana” Espínola, funcionaria del Senado.

El informe concluye que corresponden las medidas de protección urgentes impuestas por la jueza Norma Beatriz Ortiz conforme a la Ley 5777/16 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, en este caso a favor de la funcionaria Espínola sobre la orden de alejamiento contra el senador Vera. Sin embargo, cuestionan que la jueza no sea específica al determinar el lugar para aplicar la medida, sea el primer piso, o en la misma comisión de Pueblos Indígenas.

La orden judicial prohíbe a Vera el acceso a los lugares donde la misma reside o lugares donde se encuentre y que signifiquen peligro para Espínola.

Retiro de la inmunidad legislativa

En segundo lugar desde la asesoría jurídica del Senado consideran que hubo un error por parte de la magistrada que debió dar trámite y trasladar el pedido de desafuero de Vera a la Cámara Alta para someterlo al proceso, ya que consideran que cualquier tipo de sanción a un legislador con fueros merece que sea atendida por el pleno del Senado.

También mencionan que en la medida judicial de la jueza Ortiz se le pide al senador para que sustancie el procedimiento especial de protección, ofrezca y diligencie sus pruebas en forma física ante en la secretaría del juzgado, audiencia a la que el viernes el senador se ausentó alegando tener fueros.

La asesoría jurídica considera que para ser sustanciada la denuncia, el senador previamente debe perder la inmunidad parlamentaria.

El informe de la Dirección de Asesoría Jurídica será nuevamente debatida en la sesión ordinaria prevista para el miércoles 12.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *