La semana pasada, el neumólogo Carlos Pallarolas conversó con ABC sobre la preocupación que existe en relación al uso de vapeadores en jóvenes paraguayos y, comentó el caso de un adolescente de 14 años que estuvo entre la vida y la muerte por el uso de aparato electrónico.
Lea más: Neumólogo preocupado por el uso de vapeador: adolescente entró a terapia intensiva por usar aparato
Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en Paraguay se registran unas 12 muertes diarias que están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco y, durante los últimos años, a vapeadores. Esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de muertes por año.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Ante esta realidad, la cartera sanitaria a través del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inició acciones para prevenir el uso de vapeadores y sustancias psicoactivas en las instituciones educativas y sensibilidad a los estudiantes sobre esta problemática de salud pública.
Estudiantes serán agentes de cambio
Mediante el Plan de Acción de Contra el Abuso de Drogas (SUMAR) encarado por el Gobierno Nacional, los estudiantes participantes asumirán el compromiso de convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades, promoviendo estilos de vida saludables y libres de tabaco entre sus compañeros.
Lea también: El “vape” domina a los adolescentes: ¿qué pueden hacer los padres?
La cartera sanitaria destaca que vapear es la vía que está siendo empleada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores mediante el uso del cigarrillo electrónico, una tendencia que se está imponiendo entre los más jóvenes, principalmente en aquellos que se inician en el consumo de tabaco.