Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Emergencia oftálmica: realizaron trasplante de córnea por uso incorrecto de lentes de contacto

46

Especialistas del Hospital de Clínicas realizaron hoy un trasplante de córnea de manera urgente debido a una infección generalizada provocada por el uso inadecuado de lentes de contacto. El Dr. Juan Carlos Ginés, quien lideró la intervención, destacó la importancia de utilizar estos dispositivos de manera responsable para evitar situaciones extremas como esta.

El doctor Juan Carlos Ginés informó que realizaron hoy un trasplante de córnea “en caliente” de manera urgente en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Esta situación alarmante se realizó debido a una infección severamente avanzada en una usuaria de lentes de contacto, según explicó. “En estos casos, las chances de éxito son menores que un trasplante normal”, destacó.

Destacó que si el lente de contacto genera malestar no debe utilizarse e inmediatamente debe ser cambiado. Manifestó que, si la molestia persiste, el paciente debe acudir al oftalmólogo para examinarse. En ese sentido, resaltó que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden evitar situaciones extremas, como la intervención que tuvieron que realizar hoy los médicos.

El Dr. Ginés enfatizó que, si bien los lentes de contacto son una excelente opción para corregir la visión, su uso inadecuado puede tener consecuencias graves.

Es crucial, según el especialista, seguir estas recomendaciones:

  • Los lentes de contacto deben ser utilizados por el tiempo indicado por el médico.
  • No se debe dormir con los lentes de contacto puestos.
  • Si se experimentan molestias, los lentes deben ser cambiados por un nuevo par.
  • Ante la persistencia de molestias, es fundamental consultar de inmediato a un oftalmólogo.

Nunca automedicarte ante molestias en los ojos

El Dr. Ginés subrayó que buscar soluciones en farmacias o automedicarse nunca son opciones seguras. Además, instó a cualquier persona que experimente síntomas como lagrimeo, enrojecimiento, dolor, sensibilidad a la luz o visión borrosa a buscar ayuda de inmediato, ya que las infecciones de la córnea son difíciles de tratar y pueden requerir medidas drásticas, como un trasplante.

Este caso desafiante ha requerido la colaboración de destacados profesionales médicos, a quienes el Dr. Ginés expresó su profundo agradecimiento. En última instancia, la conciencia y la responsabilidad en el uso de los lentes de contacto pueden marcar la diferencia entre la salud ocular y la necesidad de intervenciones médicas extremas.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *