Las sistemáticas incautaciones de armas y municiones realizadas por la Receita Federal en el Puente de la Amistad y por la Policía Rodoviária Federal (PRF), sobre la Ruta BR-277, evidencian los nulos controles de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) a las armerías que operan en el microcentro de Ciudad del Este.
Un claro ejemplo es el de Catalino Moreno Estigarribia y su local comercial Caza y Pesca Monday, donde a pesar de constatarse el faltante de una carga de más de 70 armas fuego, sigue operando impunemente, con la “bendición” de las autoridades y fiscalizadores del ente regulador.
El general de división Melanio Salomón Servín Aquino, se encuentra como titular de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), desde el 4 de diciembre del año pasado. Fue designado por Orden General N.º 362 del presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Se trata de un cargo “pretendido” por muchos, debido a los múltiples hechos de corrupción descubiertos anteriormente en esa institución, que evidencian que solo funciona para recaudar a través de empresarios involucrados en el tráfico de armas.
Esta hipótesis se refuerza luego de lo ocurrido con el empresario de frontera Catalino Moreno Estigarribia, propietario de Caza y Pesca Monday del microcentro de Ciudad del Este. Su local comercial fue intervenido el pasado 7 de febrero, por una extensa comitiva conformada por agentes fiscalizados de la DIMABEL y personal del Área Naval del Este de la Armada Paraguaya.
En aquella oportunidad, los intervinientes incautaron 17 armas de fuego, cortas y largas, que no contaban con la documentación que demuestre o certifique el origen y la procedencia de las mismas, lo que derivó en el decomiso. Además, se confirmó el faltante en el inventario de una carga de 73 armas de fuego y 8.982 municiones, que se presume, había sido traficado al Brasil. El procedimiento fue realizado en marco del Operativo Basalto.
Pese a la gravedad del caso, expuesto tras la publicación de informes publicados por la DIMABEL y la Armada Paraguaya, hasta la fecha no se tuvo mayores avances en las pesquisas y el caso quedó cajoneado. Según fuentes, los antecedentes no fueron remitidos al Ministerio Público, pese a que cuenta con Unidades Fiscales Especializadas que investigan estas actividades ilícitas y delitos conexos.
INCESANTE TRÁFICO
DE ARMAS AL BRASIL
Hace pocos días, un paraguayo fue detenido cuando intentó cruzar la frontera con dos fusiles escondidos en el doble fondo de su vehículo. De acuerdo con los datos, Juan José Armoa estaba al mando de un automóvil, de la marca Toyota Premio, chapa WCEZ 518, cuando cruzó el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este. Al ingresar a la zona aduanera de Foz de Yguazú (Brasil), fue abordado para una inspección de rutina.
Durante el procedimiento, los funcionarios de la Receita Federal y los agentes de la Fuerza Nacional descubrieron que el vehículo tenía un compartimento oculto en el que encontraron dos fusiles calibre 5.56. Ante este hallazgo, el conductor fue detenido de inmediato y durante el interrogatorio, dijo que se dedica al contrabando de cigarrillos electrónicos y que supuestamente era la primera vez que traficaba armas.